Hoy es el Día Nacional del Pulque

**Desde hace ya muchos años se celebra este festejo, que es convocado por promotores en todo el país.


Hoy es el Día Nacional del Pulque

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 09:35 am

Xalapa, Veracruz.- Víctor Aurelio García Blanco, activista del maguey, extiende la invitación a xalapeños y visitantes a asistir este día al barrio de Xallitic para celebrar el Día Nacional del Pulque.

La jornada artística y cultural iniciará a las 11 horas con un programa que incluye la lectura del manifiesto pulquero, de Raúl Guerrero y Javier Gómez, de Hidalgo y Puebla; la interpretación de canciones que abordan el tema magueyero, autoría de Víctor Blanco, y la promoción del fanzine pulquero El acocote, realizado por el colectivo "El tinacal", del DF.

Además, estará a la vista del público una exposición de objetos de arte con flor de maguey pintados por Sócrates Blanco; será presentada la colección Magueyarte, muestra de mobiliario hecho con vestigios de tinacales; habrá diferentes variedades de agaves en exhibición y se arreglará el jardín de los magueyes en la escalinata.

También se trabajará en la reconstrucción del altar a la diosa Mayahuel en los bajos del puente y habrá música con Nacho Montero, quien toca trompetas hechas con flor de maguey; impartirá además un taller para tocarlas.

Hay una invitación a los productores, por lo que se espera la llegada de ellos con agua miel.

Orígenes de la celebración

El promotor de la cultura del maguey explica que desde hace ya muchos años se celebra el Día de Pulque, festejo que es convocado por otros promotores en todo el país.

La convocatoria indica que la celebración se haga el primer domingo de febrero y lo más valioso es, asegura Víctor Blanco, "la convivencia con gente interesada en revalorar la cultura del maguey como planta que reforesta, cura al hombre y sirve para crear nuevos símbolos".

Añade que la meta es "hacer conciencia, quitar los malos mitos en torno a esta bebida, pues es muy limpia, buena para el organismo y al consumirla se logra que los productores siembren más magueyes, lo que beneficia al medio ambiente, que está en grave peligro en todo el mundo".

Puntualiza que no por nada se le conoce al maguey como la planta de las mil maravillas y al consumo del pulque: "Un acto de salud y hasta un acto amoroso, porque esa embriaguez que conlleva tomar pulque es muy diferente a lo que se vive en los bares con bebidas adulteradas".

Las actividades son gratuitas y la cita, en el jardín de los magueyes dentro del barrio de Xallitic.