Hoy cumplió Cuauhtémoc 91 años de vida

**La primera referencia histórica documentada de San Antonio de Arenales, antiguo nombre de Cuauhtémoc, data de 1847, cuando aparece como una ranchería del municipio de Cusihuiriachi.


Hoy cumplió Cuauhtémoc 91 años de vida

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 21:13 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El 12 de julio de 1927, se decretó por el Congreso del Estado, el nacimiento de Cuauhtémoc como nuevo municipio del estado, con lo que se superó una breve historia del rancho y posterior estación ferroviaria que se conoció como San Antonio de Arenales.

La primera referencia histórica documentada de San Antonio de Arenales, antiguo nombre de Cuauhtémoc, data de 1847, cuando aparece como una ranchería del municipio de Cusihuiriachi. El nombre de Arenales se le agregó por el ser el apellido de sus dueños y para distinguirlo de otro San Antonio que había en esa época en el municipio y que fue desginado como San Antonio de Loya.

Así inicia don Victoriano Díaz Gutiérrez su reseña histórica de Cuauhtémoc, cuando vivía y era cronista de este municipio, en 1993.

En 1899, San Antonio de los Arenales es habilitado como estación del tren, mientras que en el censo de 1910 aparece como Hacienda con 173 habitantes.

El 16 de Diciembre de 1920 y siendo presidente municipal de Cusihuiriachi Don Ernesto Burgos Guaspe, se convierte en sección municipal, conservando su antiguo nombre.

En decreto emitido el 12 de julio de 1927 se segrega de la municipalidad de Cusihuiriachi la sección de San Antonio de los Arenales para constituir, con todos lo ranchos, pueblos, haciendas y colonias que les corresponden, un nuevo municipio que llevará, al igual que su cabecera a partir de entonces, el nombre de Cuauhtémoc. El decreto entra en vigor el 16 de julio y está firmado por el gobernador interino Fernando Orozco y el Diputado José P. Tapia.

Siendo el señor Pedro Baray presidente de la sección al momento de segregarse, pasa automáticamente a ser el primer presidente municipal de Cuauhtémoc., constituyéndose el ayuntamiento con los regidores Romualdo A. Sánchez, Juan N. Chávez, Juan de la Cruz Nevárez y Gregorio Chacón.

El censo realizado previo a la segregación, en 1926, reporta 1 242 habitantes en San Antonio, 335 en Colonia Gardea (hoy Anáhuac) 429 en Rubio (hoy Álvaro Obregón) para un total, sumando a estas las del resto de las poblaciones, de 4 616 criollos y 5 000 menonitas que recientemente se habían establecido en sus colonias.

En enero de 1933 Cuauhtémoc pasa a ser cabecera del Distrito Benito Juárez y el 20 de enero de 1948 es elevado a la categoría de ciudad. El 19 de julio de 1950 se establece como cabecera del III Distrito electoral.

En la actualidad (recuérdese que la reseña fue escrita en 1993), Cuauhtémoc es el tercer municipio en importancia en el estado con un total de 112 589 habitantes, incluidos 17 207 menonitas, según el censo del INEGI en 1990. Anáhuac tiene ahora 10 634 habitantes y Álvaro Obregón 3 149. El municipio tiene además el primer lugar nacional en producción de avena y la fama de la calidad de sus manzanas y quesos han trascendido las fronteras nacionales.

Gracias al esfuerzo constante de tres generaciones, hemos crecido con vigor en estos primeros 66 años de municipio libre y debemos seguir creciendo, como hasta ahora, en un ambiente de trabajo y honestidad.