Hoy, cierre definitivo de la mina de Naica

Quedan 447 mineros desempleados.


Hoy, cierre definitivo de la mina de Naica

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:39 am

Saucillo, Chih.- El día menos deseado y más mencionado por los trabajadores de la minera Maple, llegó la mañana de ayer, con la liquidación de los 447 empleados mineros, en una jornada maratónica de más de 12 horas, cerrando así el ciclo laboral más importante del seccional Naica, que fue la única y principal actividad económica de sus habitantes desde 1951, con los primeros lugares de extracción de oro y plomo en el país.

Pasadas las 7 de la mañana, la incertidumbre comenzaba a apagarse entre los trabajadores, al ver publicadas las listas de los grupos y mesas de pago en las que se entregarían uno a uno los cheques de su liquidación, según correspondiera el horario designado de 47 en 47 empleados para la agilización.

Las mesas integradas por los representantes de la empresa Maple del Grupo Peñoles, representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato de Mineros de la Sección 30, estuvieron presentes en cada una de las mesas, donde hasta pasadas las 9 de la mañana, comenzaron a pasar en un clima de hermetismo y zozobra.

Una vez que los empleados pasaban con su credencial de elector para su finiquito, el proceso se fue tornando lento, ante la lectura de lo estimado en el contrato, verificando la antigüedad, identidad, servicios prestados entre ambas partes, lo que demoró el procedimiento hasta por más de 4 horas al resto de los grupos, saliendo de manera muy lenta, por una segunda puerta, en el lateral izquierdo de la mina.

A las afueras, desde temprana hora y hasta entrada la noche, personal de diversos grupos de financieras, sociedades de ahorro y agencias automovilísticas, se dieron cita para ofrecer sus servicios en afán de mantener con mejores tasas de rendimientos su dinero, una vez que salían con los finiquitos.

La jornada desquició en ocasiones a diversos grupos, pero hasta el cierre de la edición no se manifestaba descontento alguno por parte de los empleados, como se esperaba por el Sindicato y la empresa minera, dadas las versiones de días anteriores a la liquidación, según declaró el líder de la Sección 30 del Sindicato, Ramón González, quien además, confirmó que hasta pasadas las 7 de la tarde, se encontraban en un 70 por ciento del total de 447 empleados, esperando continuar hasta que el último de los empleados firmaran su liquidación.

De manera enfática, reiteró en dos ocasiones que el proyecto Nuevo Naica, sigue en pie, dependiendo todo, de la recuperación del valor de los metales a nivel internacional y de las condiciones que vea la empresa al interior de la mina, para la apertura de una nueva ruta de acceso a la beta encontrada hace dos años.

Al respecto, Alberto Cortez González, líder de Relaciones Industriales de la empresa Maple, declaró que desconocía qué rumbo tomaría la empresa, si existen las condiciones para la reapertura del nuevo proyecto, ya que solo se encontraban enfocados en la entrega de liquidaciones. En la misma tónica, los empleados que salían de la empresa, desconocían el rumbo a seguir.

Ante el cierre de esta mina, que tomó consolidación desde el año de 1951, como la líder en la producción de oro y plomo en el país, se cierra también un capítulo importante en la vida económica de la región Centro Sur, ya que muchos de los mineros, al lado de sus familias, empiezan a considerar la idea de emigrar a otros puntos de la entidad, donde la empresa cuenta con unidades mineras, así como la posibilidad de otra fuente de empleo u otra actividad económica.

Tal y como se ha venido especulando y confirmando por diversos sectores, educativo, agricultura y social, la actividad disminuirá en general por la dependencia que tienen con la actividad minera, en un pueblo surgido gracias a la vocación propia que la naturaleza brindó al seccional Naica.