Hoy, 60 denuncias de un total de 210, contra fraude por servicios funerarios

**Los afectados, en la ciudad de Chihuahua, son alrededor de siete mil, por contratos de servicios funerarios a futuro que fueron comercializados por empresas que ya no existen y/o cambiaron físicamente de dirección o de razón social.


Hoy, 60 denuncias de un total de 210, contra fraude por servicios funerarios

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 14:40 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Zona Centro recibió ayer las primeras 60 denuncias por el delito de fraude contra cuatro empresas funerarias por el incumplimiento de contratos en planes de servicios funerarios a futuro a igual número de afectados.

Se trata de las siguientes firmas: Cremaciones y Servicios Funerarios de Chihuahua S.A. de C.V.; Servicios a Futuro Perches S.A. de C.V.; Funerales La Paz S.A. de C.V. y Previsiones a Futuro S.A. de C.V.

Los demandantes acudieron acompañados por abogados a interponer las querellas correspondientes, mismas que fueron admitidas por la Unidad de Delitos Patrimoniales, y para lo cual quedaron integradas en seis carpetas de investigación.

Víctor Medina Calderón, quien encabeza la defensa legal de un nutrido grupo de afectados, informó que en la ciudad de Chihuahua, son alrededor de siete mil, los contratos de este tipo que fueron comercializados años atrás por empresas que ya no existen y/o cambiaron físicamente de dirección o de razón social.

Según explicó, fue debido a la intervención de la Secretaría General de Gobierno, como los agentes del Ministerio Público, admitieron las primeras demandas penales, ante un problema jurídico legal que anteriormente se quería canalizar sólo por la vía civil.

Anunció que la próxima semana, se presentarán otras 150 denuncias, en contra de estas empresas, las cuales décadas atrás, a través de vendedores, ofrecieron a la comunidad chihuahuense, planes de servicios funerarios a futuro.

“Hay contratos individuales por diversos montos de cobertura, que van de los 7 mil o mayores a 10 mil pesos, algunos convenidos desde hace 25 años, donde los vendedores los ofrecieron y personas de buena fe los adquirieron, es decir, se pagaron esos planes a futuro, pero ahora resulta que esas compañías ya no existen, cerraron sus sucursales, o desaparecieron”, expresó.

Tenemos plenamente documentados varios casos de personas que se les negaron los servicios funerarios, ante la muerte de un familiar cercano, se trata de un megafraude, externo Medina Calderón, quien dijo que este problema ya ha sido abordado previamente en varias reuniones en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros foros.