Hoy, 2° día del Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas

**Ayer, luego de un desfile por las calles del centro, a las cuatro de la tarde iniciaron las actividades del Omáwari, con eventos de corte académico en las instalaciones del Teatro de Cámara del Centro Cultural de Ciudad Cuauhtémoc.


Hoy, 2° día del Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 20:23 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Con juego de pelota prehispánico, danzas y cantos ceremoniales en la colonia Rayénari, hoy se cumplió el segundo día de actividades dentro del Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas, que inició desde ayer con actividades académicas y un desfile con representantes de pueblos originarios del norte de México y sur de Estados Unidos.

Ayer desde temprano comenzaron a llegar los presentantes de las diferentes naciones indígenas, y por la mañana miembros de los pueblos rarámuri, oóba, kikapú y yoremes estuvieron en una rueda de prensa, a la que también asistieron la secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, María Concepción Landa, y Raúl Manríquez, director general de Políticas Culturales.

Luego de un desfile por calles del centro de la ciudad, a las cuatro de la tarde iniciaron las actividades del Omáwari, con eventos de corte académico en las instalaciones del Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio. Por la noche indicaron las primeras danzas rituales en la colonia Rayénari.

Para hoy las actividades arrancan en el asentamiento tarahumara a las tres de la tarde, con la exhibición de un juego de pelota de orígenes prehispánicos denominado “Hulama”, a cargo de familias de Sinaloa que rescataron la actividad.

Luego se realizará el Yúmare, presentación del coro de Carichí, presentación musical de La Mariposa de la Sierra, cantos a cargo de los seris de Sonora, danzas a cargo de grupos invitados y para finalizar encendido del fogón y danza colectiva.

Raúl Manríquez recalcó que es importante que los asistentes mantengan una actitud de respeto, ya que las actividades no son un mero espectáculo, sino una activad espiritual, que desde tiempos inmemorables los pueblos originarios realizan.