Hospital del ISSSTE cumple 49 años de fundación

*Realiza jornadas médicas y reconocimientos a ex directores.


Hospital del ISSSTE cumple 49 años de fundación

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2019, 20:55 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde que se creó, en Chihuahua, ha tenido cuatro sedes de oficinas administrativas.

La primera de ellas en calle 35 y Ojinaga, Edificio “Olivares”, en la colonia Obrera; la segunda en el Edificio Russek de Avenida Juárez y Calle 11; la tercera en el Edificio “Ornelas” de Calles Ojinaga y 3ª., en el centro de la capital, y una cuarta, donde se alberga actualmente, en Avenida Washington y Américas, Complejo Industrial.

Para el año 1960 en la entidad, el ISSSTE amparaba a 4 mil 500 derechohabientes, lo que orilló a la institución a habilitar una primera clínica de atención médica, que se ubicó en calle Ojinaga y Colón, con 7 consultorios, 17 camas y 1 quirófano.

Ahí se daban un promedio de 30 consultas diarias, atención hospitalaria a 15 pacientes en 4 especialidades básicas: otorrinolaringología, oftalmología, urología y odontología.

Diez años después, en 1970, la derechohabiencia había crecido a 19 mil afiliados. Fue cuando el 13 de noviembre de ese año, se inaugura el hoy hospital “Lázaro Cárdenas del Río”, en Avenida de las Américas y Vallarta, siendo solo clínica-hospital. En ese momento el nuevo centro médico contaba con 18 consultorios, 90 camas, 2 quirófanos, una sala de partos, y un área de terapia intensiva, así como consulta externa con otras especialidades.

En esa ocasión, fue el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el director del ISSSTE nacional, Rómulo Sánchez Mireles, el gobernador del estado, Óscar Flores Sánchez, el delegado en la entidad Agustín González Adame, y el primer director de la Unidad Médica, Dr. Pablo Chapa, a quienes correspondió poner en operaciones el nosocomio, que está cumpliendo 49 años de dar atención médica a los trabajadores federales y sus familias en Chihuahua.

En la actualidad, el hospital Lázaro Cárdenas”, cuenta con 93 camas censables y 52 no censables; tiene 34 especialidades, servicio de urgencias con 9 camillas, cuarto rojo, 3 quirófanos, área de recuperación con 5 camillas, sala de partos, 6 camas de cuidados intensivos, 8 sillones para hemodiálisis, 8 para quimioterapia, servicio de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos a neonatos), endoscopía, entre otros servicios.

Hoy hay 300 mil derechohabientes en general. El hospital otorga 74 mil consultas médicas y realiza 660 mil estudios; 3 mil cirugías, 6 mil 129 egresos de pacientes; por mencionar algo de la productividad en la atención médica, al año.

Con motivo de su Aniversario 49, este pasado 13 de noviembre, la Delegación Estatal a cargo de Ramiro Alvídrez, del encargado médico. Dr. Martín Mendoza Galarza, y la directora actual del hospital, Dra. María Magdalena Fernández, organizaron una jornada médico-legal, con diversas conferencias y pláticas al personal médico, para-médico y de enfermería, en donde además de hizo un reconocimiento a 10 de los 21 médicos directores que han encabezado el cuerpo de gobierno de este noble hospital, incluyendo a la actual.