Hospital Central: se fue la luz, y alumbran las cirugías con celulares

**Cuando "se fue" la luz, la planta generadora no entró de inmediato en funcionamiento, lo que obligó al personal médico y de enfermería a utilizar sus teléfonos celulares para alumbrar las cirugías y no cancelarlas. (EL DIARIO)


Hospital Central: se fue la luz, y alumbran las cirugías con celulares

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 08:32 am

eldiariodechihuahua.mx

Chihuahua, Chih.- Una falla en el suministro de energía eléctrica puso en riesgo la operatividad de los diversos departamentos del Hospital Central del Estado, pero, además, según denunciaron médicos que en ese momento se encontraban laborando en el lugar, se puso en riesgo la salud de los pacientes, ya que algunos estaban siendo intervenidos quirúrgicamente.

De acuerdo con los quejosos, al "irse" la luz, la planta generadora no entró de inmediato en funcionamiento, lo que obligó al personal médico y de enfermería a utilizar sus teléfonos celulares para alumbrar los espacios quirúrgicos y que las cirugías pudieran continuar.

Aunado a ello, se vieron obligados también a dar asistencia respiratoria manual a los pacientes, debido a que los aparatos dejaron de funcionar.

Por otro lado, indicaron, el riesgo se extendió a los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos, quienes también requirieron asistencia respiratoria.

Los quejosos dijeron desconocer las causas de lo ocurrido, pero exigieron a la autoridad que ponga atención a la situación, ya que si en esta ocasión afortunadamente no ocurrió nada grave, puede que la suerte no sea la misma en la próxima.

Recordaron que actualmente se criminaliza al médico continuamente sin tomar en cuenta las condiciones de carencias en las que desarrollan su trabajo.