Horror en Barcelona: qué se sabe y qué no del ataque terrorista

**Son 14 los muertos confirmados. El principal sospechoso se entregó y explicó que le habían robado la documentación.


Horror en Barcelona: qué se sabe y qué no del ataque terrorista

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 11:37 am

Barcelona, España.- Al menos 14 personas murieron el jueves en Barcelona cuando una furgoneta comenzó a atropellar a los peatones en una de las calles más turísticas de la ciudad. Un segundo atropello se produjo de madrugada en Cambrils, a 130 kilómetros de Barcelona, informó DPA. Los datos confirmados y los puntos aún abiertos:

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

 Los hechos: poco antes de las 17 horas (15 GMT), una furgoneta blanca atropelló indiscriminadamente a varios peatones en la Rambla de Barcelona, la calle más emblemática y turística de la ciudad nororiental, circulando a gran velocidad unos 500 metros.

Ya de madrugada, otro coche intentó atropellar a peatones en la localidad costera de Cambrils. Llegó a herir a seis personas, pero la Policía frenó el vehículo y abatió a cinco presuntos terroristas. Los atacantes llevaban chalecos explosivos, pero la Policía señaló luego que eran falsos, como ocurrió ya en los ataques de Londres.

 El motivo: Los Mossos d’ Esquadra, la Policía de Barcelona, confirmaron poco después del ataque que lo trataban como atentado terrorista. Pasadas las 21 horas del jueves, la milicia radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.

 Las víctimas: hasta ahora hay confirmados 14 muertos y más de 100 heridos en el ataque de Barcelona. Las autoridades aclararon que el número de víctimas podría aumentar, porque varios heridos se encuentran en estado grave.

 Los detenidos: el conductor de la furgoneta se dio a la fuga, pero otras tres personas fueron detenidas. Uno es un marroquí arrestado la localidad de Ripoll (unos 100 kilómetros al norte de Barcelona) y otro español detenido en Alcanar (unos 200 kilómetros al sur de Barcelona), donde la noche del miércoles se produjo además una explosión vinculada al ataque. La tercera detención se produjo hoy.

 Los vehículos: la furgoneta usada en el ataque era propiedad de una empresa de alquiler. Una segunda furgoneta de los sospechosos fue encontrada en la ciudad de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona.

- La repercusión política: todas las fuerzas políticas se unieron en la condena al ataque y remarcaron el carácter abierto y cosmopolita de Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó a Barcelona para seguir la situación en el lugar y suspendió su agenda. Anunció además tres días de luto nacional. El Gobierno central y el de Cataluña instalaron un gabinete de crisis.

LO QUE NO SE SABE

El principal sospechoso: la Policía difundió en un primer momento el nombre y la foto del principal sospechoso, un joven que nació en Marruecos y reside legalmente la localidad catalana de Ripoll. Sin embargo, el propio sospechoso se entregó luego a la Policía explicando que le habían robado la documentación, aseguraron autoridades locales.

La hipótesis principal, no confirmada aún de forma oficial, es que su hermano menor haya robado los documentos y que sea el conductor de la furgoneta que sigue prófugo. No está claro si va armado.

 Otros sospechosos: no está aún claro cuántas personas participaron en el ataque, además de los tres detenidos y los abatidos. Según medios, ambos ataques son obra de una célula yihadista integrada por 12 terroristas.

 Los hechos: dos policías fueron atropellados por la tarde en un punto de control en la salida de Barcelona por un conductor que fue abatido. Hasta ahora no se encontraron vínculos entre este incidente y el atentado, indicó la Policía catalana.

 El segundo vehículo: la función de la segunda furgoneta hallada en Vic sigue sin estar clara.

 La casa de Alcanar: el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, se limitó a confirmar una "clara vinculación" entre el atropello del miércoles y la explosión de la vivienda en Alcanar, que dejó un muerto y siete heridos y fue atribuida en un principio a la explosión de garrafas de gas. Resta saber qué relación existe entre ambos casos. Según el diario "El País", la casa era la base de la célula yihadista, que supuestamente preparaba un explosivo.