Homenaje a Fidel Castro en Nicaragua, en la Plaza de la Revolución

** El presidente Daniel Ortega habla del legado de Fidel Castro. En esa plaza, Castro estuvo el 10 de enero de 1985 para la toma de posesión resultado de las primeras elecciones libres y democráticas de Nicaragua.


Homenaje a Fidel Castro en Nicaragua, en la Plaza de la Revolución

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2016, 14:13 pm

Managua, 26 nov (PL).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy el legado del líder cubano Fidel Castro, en un sentido homenaje póstumo realizado en la capitalina Plaza de la Revolución, que contó con la presencia de centenares de jóvenes.

Plaza en la que Fidel estuvo precisamente un 10 de enero de 1985 para la toma de posesión de las primeras elecciones libres y democráticas que se realizaban en la historia de la nación centroamericana, recordó Ortega.

’Aquí estábamos con la Compañera Rosario (Murillo) y con el pueblo, y la presencia de Fidel en Nicaragua no era protocolar, era la presencia de un revolucionario que había moralizado a toda nuestra región después de décadas de opresión’, subrayó.

Había conducido esa gloriosa Revolución cubana, que no se quedó encerrada en la isla, sino que Fidel con ese espíritu profundamente solidario, cristiano, socialista, irradió a todas las regiones del planeta donde se demandaba la solidaridad, apostilló.

El mandatario nicaragüenses sostuvo que Fidel no solamente practicó la solidaridad con los pueblos que luchaban por la justicia y la libertad, sino también -apuntó- con aquellos que estaban consumidos por la ignorancia, el analfabetismo y padecían de la falta de servicios médicos básicos.

Multiplicó las brigadas de alfabetizadores y médicos en nuestro planeta, enfatizó.

’No hacía falta un terremoto, como el sucedido en Managua en 1972, para que viniesen las brigadas cubanas, sino que donde la responsabilidad y compromiso de los gobernantes con sus pueblos demandaba de la solidaridad de cubana, ahí estaba Cuba con sus brigadas médicas’, ejemplificó.

Ortega también destacó el compromiso del líder revolucionario en los campos económicos y sociales, así como con la historia de los pueblos.

Conocía, indicó, la historia de nuestro pueblo, de las batallas libradas contra los invasores yanquis desde el siglo antepasado.

Igualmente el presidente resaltó el papel determinante de Fidel en la liberación de los pueblos de África sometidos al colonialismo, así como su sentido humanista y profundidad de ideas en defensa de la justicia.

Donde quiera que haya un hombre y una mujer, un joven y una joven que estén comprometidos esas ideas persisten, aseguró.

En ese sentido, manifestó que Cuba, cuyo pueblo ha sabido consolidar un proceso revolucionario, continúa siendo la trinchera de esas ideas en aras de la paz mundial.

Por otra parte, Ortega reiteró la solidaridad de Nicaragua con el gobierno y pueblo de la isla.

Le decimos al pueblo de Cuba, a Raúl y familiares que reciban todo el amor de este pueblo, todo el cariño, toda la solidaridad con la convicción de que continuaremos librando las batallas por la justicia, la paz y la libertad inspirados por el pensamiento vivo de Fidel, acentuó.

En la imagen, la firma del libro de condolencias colocado en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua.

Prensa Latina, imagen Reuters