Hijo de una chihuahuense, fundador del servicio antecesor de la C.I.A.

DE LAS CRÓNICAS DE LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA


Hijo de una chihuahuense, fundador del servicio antecesor de la C.I.A.

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 14:53 pm

**James Jesús Angleton (1917-1987)

Por Froilán Meza Rivera

El hijo de una chihuahuense fue miembro fundador de la célebre Agencia Central de Inteligencia (CIA), como consecuencia de una serie de sucesos que iniciaron con la entrada de la Expedición Punitiva que persiguió a Francisco Villa por todo el territorio de Chihuahua.

James Jesús Angleton, cuya madre nació y creció en Chihuahua, fue engendrado en el seno del matrimonio celebrado entre una hermosa joven de 17 años de edad y un oficial de caballería de la Guardia Nacional del estado norteamericano de Idaho. James Hugh Angleton se llevó a su país a Carmen de Jesús Moreno y allá nació James Jesús, en diciembre de 1917.

El primogénito del militar que vino con el general Patton a capturar a Pancho Villa "vivo o muerto" -como rezaba el cartel que ofrecía 5 mil dólares de recompensa por el "bandido" mexicano-, tuvo una intervención decisiva en la formación del organismo antecesor de la CIA, y en la formación de la propia CIA como hoy se conoce.

LEGENDARIO ESPÍA, POETA Y ESTUDIOSO DE LA ORQUÍDEAS

James Hugh Angleton, un oficial de caballería en la Guardia Nacional de Idaho durante la Expedición Punitiva, había conocido en Chihuahua a una hermosa joven de 17 años de edad, Carmen de Jesús Moreno. Se enamoró de ella y se la llevó a Estados Unidos.

El 9 de diciembre de 1917 nació, en Boise, Idaho, James Jesús Angleton.

El Jesús de su nombre -altamente inusual en EUA- proviene del nombre de su madre. James Hugh llegó a ser, en 1932, representante de la National Cash Register Company para Europa, con base en Milán. Para 1941 ya era oficial de Inteligencia en la Office for Strategic Services (OSS), el primer servicio centralizado de Inteligencia de EUA y antecesor de la CIA.

James Jesús se incorporó como voluntario, en 1941, a la OSS, llamada también "Oh-So-Social" porque la mayoría de los oficiales provenían de las universidades del Ivy League. Angleton había estudiado en Yale -donde fundó, junto con Reed Whittemore, la revista "Furioso", dedicada a poesía original- y, luego de su graduación en 1941, entró a la Escuela de Leyes de Harvard, pero nunca se recibió, sino que prefirió incorporarse a la OSS. Al final de la II Guerra Mundial fue miembro fundador de la CIA, en 1947.

En la CIA, fue durante cerca de veinte años el legendario y temido director de Contrainteligencia, hasta 1975, cuando fue despedido por su archirrival, el abogado católico William Colby, otro veterano de la OSS. Era tal la animadversión entre ellos, que Angleton insinuaría después que Colby era probablemente un "topo" de la KGB.

Angleton murió el 14 de mayo de 1987. Durante su funeral, los personajes más poderosos de Washington miraban una corona de orquídeas moradas gigantes -las flores que Angleton cultivaba y estudiaba con gran esmero- enviadas por los antiguos camaradas de Angleton en la OSS.

Reed Whittemore leía pasajes de "Gerontion", un poema escrito por el amigo de ambos, T.S. Elliot, en el que se describe la "selva de espejos", una de las grandes metáforas -junto con las orquídeas- de la vida de los espías.