Higinio amasa una gran fortuna saqueando Texcoco

** Como funcionario público, el alcalde electo por Morena a Texcoco, Higinio Martínez Miranda, se ha hecho de 2 mansiones, 5 casas, 2 ranchos, 1 parque de diversiones, 1 colina....


Higinio amasa una gran fortuna saqueando Texcoco

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 12:20 pm

* Tan solo la mansión de Tepetlaoxtoc, valuada en 30 mdp, cuenta con alberca, lago artificial, kiosco, capilla, campo de futbol, pozo de agua privado, cuatro fuentes y un salón de 300 m2 para usos múltiples

Publicado en Jaque Mate

Texcoco de Mora, México.- El presidente municipal electo de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, tiene al menos cinco casas, dos ranchos, tres cabañas, y además es dueño del parque de diversiones Apipilpark y de una colina de cientos de hectáreas en Santo Tomás Apipilhuasco, que en conjunto superan los 80 millones de pesos.

Deacuerdo con el reportaje publicado en el periódico UnomásUno, además, Higinio Martínez posee dos mansiones, una en la calle Tlaxcantitlán, colonia Asunción, en el municipio de Tepetlaoxtoc, y otra en el Fraccionamiento Molino de Las Flores, una de las zonas de más alta plusvalía en Texcoco, valuadas en cerca de 40 millones de pesos.

Para adquirir las dos mansiones de Higinio, 56% de los trabajadores en México, que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales, tendrían que trabajar 529 años, destinando todo su salario al pago de las casas.

La mansión de Tepetlaoxtoc está custodiada por policías municipales, un sistema de videovigilancia y una reja electrificada, además de enormes perros que cuidan la entrada.

La casa tiene estacionamiento para 20 autos, más de 10 recámaras, alberca, lago artificial, kiosco, capilla, campo de futbol, pozo de agua privado, cuatro fuentes, jacuzzi con hidromasaje en el área de albercas, temazcal, área de juegos y un salón de 300 m2 para usos múltiples.

LA CASA DE MOLINO DE FLORES
Durante esta campaña electoral, Higinio Martínez ocupa una de sus casas en el lujosísimo Fraccionamiento Molino de Las Flores, donde el precio por metro cuadrado es de 18 mil 888 pesos; la casa de Higinio tiene 450 m2 de construcción y su valor comercial supera los 9 millones de pesos.

La casa consta de 3 plantas y un sótano: 4 recámaras, la principal con jacuzzi, 5 baños, área de juegos, cantina, sala, comedor, cocina integral con antecomedor, jardín con alberca, vestidor, balcón, sala de Tv, área de lavado, cuarto de servicio; sistema de calentamiento solar y tres estacionamientos. La casa de Higinio está custodiada por guardias privados, además de la vigilancia general del fraccionamiento.

Como presidente municipal de Texcoco en 2003, Higinio Martínez construyó el parque de diversiones llamado Apipilpark, en Apipilhuasco, un parque recreativo y privado que cuenta con tres cabañas de lujo, dos restaurantes, alberca y chapoteadero, tirolesa, muro de escalar, área de tiro con arco y canchas deportivas.

Además, es dueño de la colina de cientos de hectáreas ubicada en Apipilhuasco, al lado del parque recreativo Apipilpark.

Higinio Martínez, un político que lleva 22 años saltando de un puesto a otro –en tres ocasiones diputado local, senador de la República y presidente municipal–, cuyos únicos resultados palpables se encuentran en su enorme fortuna personal a costa del erario y en la lista interminable de familiares que han formado parte de la nómina municipal.

LA PRESIDENCIA, JUGOSO NEGOCIO
La presidencia municipal se ha convertido en un jugoso negocio familiar para Higinio, actualmente controla más de 70 por ciento de las direcciones y jefaturas del Ayuntamiento de Texcoco, donde ha colocado a sus amigos y familiares.

Higinio ha hecho negocio con todo: la Feria del Caballo, la venta e invasión de predios, permisos para construcción de conjuntos habitacionales (970 casas de ARA junto a la nueva Alameda). Otro de los negocios de Higinio son el desvío de recursos para la empresa German Tex, que ofrece materiales de construcción, los cuales se utilizan para el encarpetado de calles, tras obtener montos elevados de recursos etiquetados desde el gobierno.

Higinio Martínez, quien hace tres años compitió por la diputación local por el Distrito 23 con cabecera en Texcoco, y perdió al quedar en tercer lugar –por debajo del PRI y del PRD–, atraviesa por el peor momento de su carrera política ante el rechazo de miles de texcocanos, quienes le reprochan su excesos de poder, corrupción y nepotismo.

LA DINASTÍA MARTÍNEZ MIRANDA
Al parecer la dinastía Martínez Miranda sigue los pasos de Higinio para llenarse los bolsillos con dinero del erario público. Uno de los hijos de Higinio se ha beneficiado al ser contratado para imprimir las lonas publicitarias de la campaña de Morena en Texcoco, las cuales son pagadas por el propio ayuntamiento y se cobran a precios inflados.

La dinastía Martínez Miranda también se ha visto relacionada con el crimen organizado. En mayo de 2009, la sobrina de Higinio, Jessica Portugués Téllez, fue asesinada junto con su compañero Erick René Medina, en ajuste de cuentas al estilo del narco.

Cabe señalar que unas semanas antes del asesinato, se corrió fuerte rumor que uno de los hijos, del hoy candidato de Morena a la presidencia de Texcoco, fue detenido por posesión de drogas en la Unidad Las Vegas y fue liberado y sacado del país tras entrega de cerca de un millón de pesos.