Hidalgo gana récord Guinness por Altar de Muertos más grande del mundo

**El altar, de 790 metros cuadrados, tiene velas, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, panes de todo el estado, flores típicas de la entidad, moles especiales, y busca salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de ese estado.


Hidalgo gana récord Guinness por Altar de Muertos más grande del mundo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 18:00 pm

Pachuca.- Hidalgo rompió un nuevo récord Guinness con el Altar de Muertos más grande del mundo. La tarde de este sábado, Carlos Tapia Rojas, adjudicador del récord Guinness para México y Latinoamérica, entregó la certificación a las autoridades estatales, tras constatar las características de la ofrenda instalada en la Plaza Juárez de Pachuca.

En el altar, de 790 metros cuadrados, se tomaron en cuenta elementos como sal, velas, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, panes de todo el estado, entre otros, indicó en un comunicado, el gobierno de Hidalgo.

Así como flores, entre ellas, el Xantolo hidalguense, la flor de cempasúchil, que según se cree, atrae a las almas, al igual que el aroma del copal.

También está compuesto de productos de maíz, aguardiente, cerveza, moles especiales, dulces de calabaza, camote, almibares de agua miel, frutos de distintas cosechas, cítricos y ollas de chocolate.

La ofrenda alude a la representación de los elementos naturales como el agua; la tierra, representada en las semillas; el aire, y el fuego representado en las velas.

Mientras que sus siete niveles simbolizan los 7 pecados capitales, al mismo tiempo que se tiene la creencia de que es un número sagrado.

Para la ocasión se elaboró una catrina de aserrín, tradicional en el municipio de Acaxochitlán.