Heridos en choque de patrulla no fueron atendidos por municipio

Uno de los menores afectados tiene que usar faja y curiosamente quedó lesionado de las mismas vertebras que el Gobernador.


Heridos en choque de patrulla no fueron atendidos por municipio

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:47 am

Chihuahua, Chih.- Las víctimas del accidente ocurrido el pasado 26 de septiembre, cuando una patrulla de la Policía Municipal de Chihuahua colisionó contra otro automotor, han denunciado que nunca fueron atendidas por el Ayuntamiento, y ellos mismos pagaron el importe de la cuenta médica que generaron la atención a sus lesiones.

Bryan Ulises L. de 16 años fue uno de los tres lesionados durante el choque, que desmiente se haya dado por el otro conductor, sino porque la agente municipal que manejaba hizo caso omiso de un alto y terminó estrellándose contra otro auto, el golpe producido por esto hizo volar a tres detenidos que eran transportados en la caja de carga de la patrulla, esposados, sin cinturón de seguridad, sin otro oficial, sin ninguna medida de prevención.

Ulises sufrió lesiones en la columna y duró siete días en el Hospital Clínica Central donde la Policía Municipal no cubrió los gastos, ya que el seguro de la patrulla no cubre a personas que viajen (aunque sea en calidad de detenidas) en a caja del automotor.

El padre del joven, detalla que el costo de la atención médica de Ulises, fue de 10 mil pesos, pero que gracias al seguro popular y a la injerencia de una trabajadora social, se redujo a 2 mil, cantidad fuerte para la familia del joven, que se mantiene del trabajo del padre, que es albañil.

El abogado del menor, Marco Castrejón González, informó que ya se ha interpuesto una denuncia en el ministerio público y que hoy interpondrán otra ante la Comisión de Derechos Humanos, que giró en el mes de marzo una recomendación la Fiscalía y a las policías municipales, en el sentido del traslado de detenidos en vehículos abiertos, ya que este vulnera la presunción de inocencia de los mismos, además de no ser una medida segura para trasladarlos.

El caso que generó esa recomendación fue el registrado en San Francisco de Conchos, donde un detenido brinca de la unidad preventiva, cae y fallece. Otro caso se dio el 26 de enero de 2015, en el municipio de Delicias, cuando una mujer de origen tarahumara perdió la vida al caer de una patrulla de la Policía Municipal, en la cual era trasladada a la Comandancia por haber participado en una riña que se suscitó en el exterior de un centro nocturno.

El pasado domingo 27 de septiembre, el Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, informó que los gastos habían sido absorbidos por el municipio y que la atención había sido inmediata, hecho que desmiente Ulises, su padre y su abogado, “Fue por recomendación de uno de los doctores que atendió al muchacho, que lo saque de ahí, el me dijo: llévate a tu hijo de aquí porque se va a venir enfermando de otra cosa, no esperes el pago pues no lo van a hacer.

El padre de Ulises también se entrevistó con autoridades municipales, sin embargo no le dieron ninguna respuesta favorable.