Hay una grave crisis de violencia en México: CIDH

**El organismo lanzó hoy su informe final "Situación de los derechos humanos en México", elaborado a partir de su visita al País en septiembre de 2015.


Hay una grave crisis de violencia en México: CIDH

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 10:09 am

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que México atraviesa por una grave crisis de violencia y de seguridad que ha derivado en miles de muertes, desapariciones y otras violaciones graves como la tortura.

El organismo lanzó hoy su informe final "Situación de los derechos humanos en México", elaborado a partir de su visita al País en septiembre de 2015, en el que subraya las condiciones de inseguridad que enfrentan específicamente las mujeres, la niñez, las personas migrantes, los defensores de derechos humanos y los periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos.

"Especialmente grave es la información amplia y consistente recibida por la CIDH a través de sus distintos mecanismos sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o con la participación, aquiescencia, o tolerancia de las mismas.

"Los hallazgos por los familiares de fosas con decenas de cadáveres resaltan que son ellos quienes ante la inoperancia del Estado, han asumido la búsqueda de sus seres queridos, mientras que las autoridades no cumplen con su deber de investigar, encontrar, identificar y entregar a las víctimas con debida diligencia como corresponde", indica.

El 2 de octubre de 2015, la CIDH adelantó las conclusiones sobre su visita, mismas que fueron calificadas como superficiales por el Gobierno mexicano.

"Hubiéramos esperado que los comentarios preliminares fueran un poco más precavidos, más generales, porque tienen que revisar toda la información y realizar un informe más a profundidad", señaló en esa ocasión el subsecretario Roberto Campa.

El documento final consta de 241 páginas y señala que se construyó no solamente a partir de la visita de cinco días, sino con información recibida antes, durante y con posterioridad de la misma, incluyendo las visitas del Relator para la Personas Privadas de Libertad realizadas en 2014 y 2015, las investigaciones de oficio, audiencias públicas, visitas temáticas, solicitudes de información y medidas cautelares; notas periodísticas, decisiones y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

La CIDH insistió en su informe final que la tortura es generalizada en el País, y se presenta frecuentemente entre el momento de una detención, que suele ser arbitraria, y antes de que la persona detenida sea puesta a disposición de un juez.

La Comisión insistió en que ha constatado en terreno niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares.

La CIDH indica que en México la violencia está estrechamente relacionada con la presencia de fuerzas militares en las áreas del País con mayor presencia de crimen organizado, narcotráfico y conflictividad, así como en las principales zonas de tránsito de migrantes y en el Estado de Michoacán, donde han surgido grupos de autodefensa y policías comunitarias, así como enfrentamientos o las matanzas en Ecuandureo y Apatzingán.

Aunque la Comisión reconoce avances, como la aprobación de protocolos para la investigación de casos de tortura y desaparición forzada, entre otras iniciativas, considera que aún existen deficiencias, insuficiencias y obstáculos en su implementación.

"La CIDH constató una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el País, en su acceso a la justicia, prevención del delito, y otras iniciativas gubernamentales", lamenta en el informe.

"Una y otra vez, en todo el País, la CIDH escuchó de las víctimas que la procuración de justicia es una ’simulación’".

Al abordar las ejecuciones extrajudiciales, el organismo internacional menciona los casos de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato y critica la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Sobre la investigación de la desaparición de los normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, la CIDH advierte el 77 por ciento de las personas investigadas mostraban lesiones corporales, un indicio de la existencia de apremios ilegales y posibles torturas perpetradas en su contra.

"Uno de los puntos pendientes en el trabajo del GIEI es la entrevista de los integrantes del 27 Batallón de Infantería que estuvieron presentes en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual el grupo ha solicitado desde las primeras semanas de su trabajo", agrega.