Hay tres muertos más por hipotermia en Chihuahua

**Van siete decesos por onda gélida en la entidad.


Hay tres muertos más por hipotermia en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 21:53 pm

Chihuahua, Chih.- En medio de la onda gélida que se abate sobre el estado de Chihuahua, perdieron la vida por hipotermia un hombre y dos niñas en tres municipios de la entidad, donde ya se cuentan siete decesos relacionados con el frió en las últimas dos semanas.

Con respecto a la "helada" que se registró esta madrugada en esta capital, agentes de la policía municipal localizó el cadáver de un hombre en el estacionamiento de la tienda "Extra", ubicada en las calles Zubirán y Periférico Lombardo Toledano. De acuerdo a los primeros informes que se difundieron en el lugar del hallazgo, se estableció que el hombre, que horas antes se encontraba tomado licor en ese lugar, se quedó dormido en la intemperie, muriendo por hipotermia esta madrugada.

Además, una niña de apenas cuatro semanas de nacida perdió la vida por la misma causa en la comunidad de Santiaguito del municipio de Santa Bárbara, el cual es uno de los municipios que más ha sufrido el embate de la onda gélida en la entidad. Al respecto, las autoridades señalaron que la infante vivía en un asentamiento indígena y en condiciones vulnerables ante el severo clima que se abate desde hace varias semanas en esta región, donde la temperatura es al punto de congelamiento.

Otra menor de un año de edad, identificada como María Cecilia Chaparro, falleció también por hipotermia en el poblado El Vergel, el cual es el segundo de los puntos mas helados del país. Su cadáver fue trasladado a Parral por la fiscalía estatal.

Tras estos decesos, se suma la muerte de Jesús Cano López, de 54 años de edad, quien murió por la severa "helada" que se registró el pasado 18 de noviembre en el municipio de Namiquipa, informaron las autoridades estatales.

Una semana antes, sucedió la muerte de tres hombres por intoxicación de monóxido de carbono. En Cuauhtémoc falleció Encarnación Ledezma Parra, de 43 años, quien estaba hospedado en un hotel ubicado en el kilómetro 3.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez pereció en su vivienda Rafael Valles Orozco, de 38 años de edad. Otro más murió intoxicado por el ’asesino silencioso’ en el interior de su vivienda ubicada en el Infonavit Casas Grandes de esta misma frontera.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que el termómetro marcó una temperatura de los -5 grados centígrados en la zona serrana, principalmente, en los puntos colindantes con Sonora y Sinaloa.

Al tiempo en que las bajas temperaturas se resienten de manera severa en la mayor parte del estado, las autoridades mantienen en operación los albergues para atender a las personas de escasos recursos que requieran ser atendidas en esos lugares.