Hay trasfondo en el poco apoyo federal en persecución de César Duarte

**César Jáuregui Robles: "Sospechoso, que la federación no haya detenido al ex gobernador César Duarte". Presumen que hubo apoyos ilegales hacia la presidencia de la república y al PRI nacional.


Hay trasfondo en el poco apoyo federal en persecución de César Duarte

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 13:23 pm

Chihuahua, Chih.- Aunque se negó a confirmar si está implicada Beatriz Paredes, y en general tampoco dio ningún nombre, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que el hecho de que la federación no haya detenido al ex gobernador César Duarte Jáquez, ha levantado sospechas sobre apoyos ilegales entregados desde el gobierno de Chihuahua hacia la presidencia de la república y al PRI nacional.

Señaló que la información reunida por la Fiscalía General del Estado apunta a que los desvíos de recursos con fines partidistas perpetrados durante la pasada administración, no se limitaron al PRI Estatal sino al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Jáuregui Robles dijo que, por el momento, sólo se cuenta con hipótesis y pesquisas dentro de los expedientes que tiene la Fiscalía, y prefirió reservarse nombres y señalamientos directos para no entorpecer el proceso de investigación. Pero de todas maneras, el funcionario sí señaló que los afanes que tuvo Duarte Jáquez de convertirse en dirigente nacional del PRI o sumarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, se sustentaron en recursos públicos de Chihuahua.

“Ciertamente, en cuanto a los desvíos de recursos que realizó este gobierno, no solamente impactaron en el ámbito local, sino también en la participación de otras campañas políticas, y a decir de muchos analistas, esto explica por qué desde la federación", la actual administración no encuentra el apoyo para perseguir a Duarte Jáquez y socios, como ha sucedido en otras situaciones en la persecución de delincuentes de cuello blanco, como son los ex gobernadores que hoy en día están en cárcel o bajo proceso..

En diversos medios nacionales y locales han trascendido detalles sobre la “Conexión Peña”, es decir, la gestión nacional encabezada por el Revolucionario Institucional para apoyar al ahora presidente de México a través del dinero de muchos gobiernos, particularmente los de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz y el de César Horacio Duarte Jáquez en Chihuahua.