Hay sequía en 388 municipios del país

**Baja California es la entidad con mayor afectación a nivel nacional, con sequía severa en 29.7% de su territorio; extrema en 23.2; moderada en 18.1; y 3.9% anormalmente seco.


Hay sequía en 388 municipios del país

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:47 pm

Con 388 municipios afectados, el Gobierno federal declaró el inicio de una emergencia por sequía.

A través del "Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2015", publicado el 9 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), activó medidas de mitigación para enfrentar el fenómeno.

Conforme al último reporte del Monitor de Sequía que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), liberado el 17 de abril, 388 municipios de 19 entidades reportan algún grado de estiaje.

Baja California es la entidad con mayor afectación a nivel nacional registrando sequía severa en 29.7 por ciento de su territorio; extrema en 23.2; moderada en 18.1; y 3.9 por ciento anormalmente seco.

El fenómeno se manifiesta en sus cinco Municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

En Oaxaca se reportan condiciones anormalmente secas en el 63.3 por ciento del territorio, con 175 municipios afectados, según el monitoreo.

La Costa de Guerrero registra presencia de sequía moderada en 25.8 por ciento de su territorio y condiciones anormalmente secas en 52.9 por ciento.

Un total de 48 municipios son afectados por este fenómeno.

Chiapas tiene 43 municipios con índices anormalmente secos y Veracruz 24.

Otras Entidades que registran Municipios con índices anormalmente secos son Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, DF, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Según la clasificación de Conagua, estas condiciones de sequedad ponen en riesgo los cultivos y pastos, existe alto riesgo de incendios y escasez de agua, lo que obliga imponer restricciones en el uso del líquido.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso en entrevista que, conforme a lo que establece el Acuerdo, la dependencia podrá ejecutar medidas transitorias a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

Entre las medidas transitorias se prevé la limitación temporal a los derechos de agua, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentran en sequía severa, extrema o excepcional.

"La primera medida para todos es el uso eficiente del agua. Afortunadamente ahorita tenemos las presas llenas (a consecuencia de las lluvias de 2014) pero las autoridades tienen que empezar a administrar bien el agua de las presas", apuntó Arreguín.

Para lograr un uso eficiente del agua durante la sequía, informó que los Consejos de Cuenca deberán ejecutarán las acciones contenidas en los 26 Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación, según la entidad que les corresponda.