Hay opciones para reubicación de vecinos contaminados con plomo

**Personal de la Comisión Estatal de Vivienda recurrirá a fondos federales para ello, pero está la alternativa de remediar la grave contaminación,


Hay opciones para reubicación de vecinos contaminados con plomo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 14:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado recurrirá a recursos federales para realizar la reubicación de los habitantes de Rinconadas Los Nogales, aunque también se puede optar por realizar la remediación de la zona.

Según expresó personal de la Comisión de Vivienda del Estado, se tiene una propuesta para reubicar a los vecinos, los cuales exigen que se les cambie el lugar de residencia, debido a que son los principales afectados por la existencia de plomo y otros metales pesados.

Sin embargo, también se tiene la opción de aplicar recursos para la remediación de los suelos, luego de que instancias federales determinaron que existe contaminación y que no se debió construir viviendas en la zona.

“El problema que vamos a tener es que las personas van a querer algo similar a lo que tienen, por lo que buscamos opciones por la misma zona de la ciudad, aunque cada caso tienen que ser revisado”, precisó.

Las opciones serán presentadas en los próximos días a los vecinos, ya que se tiene contemplado un encuentro entre los afectados y el Gobernador del Estado. Se tiene el compromiso del Gobierno Federal de destinar por lo menos nueve millones de pesos para los estudios y definir la mejor opción para la remediación de la zona.

Habitantes de Rinconadas Los Nogales y el Gobernador del Estado, César Duarte, sostuvieron una reunión el miércoles en la que los ciudadanos pidieron la reubicación en zonas sin problemas de contaminación; al salir del encuentro varios de los vecinos señalaron que existe la intención de retirarlos de la zona, mientras que el Gobernador declaró que primero es necesario esperar los resultados de lo exámenes, pero que su administración está abierta al diálogo para buscar una solución.

Los vecinos expresaron que su objetivo es que sean reubicados, debido a que ellos compraron una casa con la idea de que sería segura; indicaron que el Gobernador se comprometió a visitar la zona, y que en cuestión de diez días dar una solución al planteamiento.