Hay niveles peligrosos de arsénico en el agua de Delicias

**El especialista Rodolfo Ortega señaló que se hizo un estudio debido a la alta presencia de cáncer en Delicias y la región, donde se tiene, por ejemplo, la más alta incidencia de cáncer de mama en el país.


Hay niveles peligrosos de arsénico en el agua de Delicias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:30 am

Ciudad Delicias, Chih.- El ingeniero Rodolfo Ortega reveló que existen altos niveles de arsénico en los acuíferos de Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo y Julimes, los cuales no cumplen con la norma oficial de la salud y es el agua que sale de las llaves de las casas que en muchas ocasiones bebemos sin saber lo que contiene.

Ortega, quien es un reconocido catedrático y además trabajó durante muchos años en la Comisión Nacional del Agua y conoce ampliamente del tema, informó que expertos hicieron el estudio en relación al arsénico, que es un es un mineral diluido en el agua subterránea por la misma naturaleza, y que resulta ser tóxico y a largo plazo puede causar cáncer, lesiones cutáneas y otras enfermedades.

Señaló que dicho estudio se hizo debido a la alta presencia de cáncer, por lo que concluyeron que ante el crecimiento de la población incrementa el consumo de agua, los acuíferos cada vez están más profundos y en esas profundidades el agua ya no es de la calidad que se requiere porque ya trae más minerales.

Agregó que la instalación de la cervecería en Meoqui aumenta el problema, ya que la producción de su producto anual requiere de aproximadamente el volumen de agua equivalente a la tercera parte de la presa Las Vírgenes, lo que ocasionará la apertura de más pozos más profundos.

Detalló que el límite permitido de arsénico es de .25 miligramos por litro, sin embargo el estudio demostró que en la mayoría los pozos se sobrepasan este valor, siendo en uno ubicado en el municipio de Meoqui donde se detectó hasta .38 miligramos.

“No se trata de asustar a la gente, las plantas de tratamiento se supone que trabajan para mitigar este problema, es delicada la situación, es necesario que se trate el tema por parte de las autoridades, yo ya he mandado oficios a los cabildos y a la JCAS para que atiendan el tema pero no se ha hecho, se requiere que de más gente para que nos escuchen”.