Hay nevadas en seis municipios; no se reportan incidencias

**Llama Protección Civil a tomar precauciones por condiciones climáticas que persistirán hasta el domingo, con la conjunción del Frente Frío No. 20 y la cuarta tormenta invernal.


Hay nevadas en seis municipios; no se reportan incidencias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 20:40 pm

Chihuahua.- El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra, informó que a causa del Frente Frío No. 20, aparejado de la cuarta tormenta invernal, se registran temperaturas bajas, nieve y aguanieve en diversas zonas de la entidad.

El funcionario especificó que se presentaron nevadas en la parte alta de Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Carichí y Madera, no obstante, no ha sido necesario el cierre de carreteras y el tráfico es normal, pero se recomienda tomar las medidas necesarias si se va a circular por esa zona de la entidad.

Dijo que otras zonas de la sierra registraron llovizna y aguanieve, por lo que no está demás ser precavido si se va a transitar por esos lugares.

Informó que en la capital del estado se registran vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, en la zona serrana son de entre 30 y 40 kilómetros por hora y en la zona norte de 20 a 25 kilómetros por hora.

“Se va a manifestar todavía el frío hoy, mañana y la vamos a tener hasta el domingo, que es cuando más frío vamos a tener, es probable que caiga aguanieve aquí en la capital”, señaló.

Las temperaturas mínimas registradas esta mañana fueron, en grados centígrados: 12 en Chihuahua, 5 en Juárez, 7 en Ahumada, 1 en Janos, 2 en Nuevo Casas Grandes, 5 en Buenaventura, cero en Majalca, 2 en Cuauhtémoc, 9 en Delicias, 8 en Jiménez, 6 en Parral, 10 en Ojinaga, 3 en Temósachi, 2 en Basaseachi, uno en Bocoyna, 5 en Maguarichi, 11 en Chínipas, 12 en Urique, 3 en Guachochi, 12 en Balleza y un grado en El Vergel.

Esta mañana también se reportaron lluvias aisladas en los municipios de: Batopilas, Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Ocampo, Uruachi y Urique.

Ante la época invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir las recomendaciones de abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.

Adicionalmente, no tener tanques de gas dentro de habitaciones, no usar mangueras de plástico en instalaciones de gas, no dejar los calentones encendidos al dormir y al salir de la casa, no dejar combustibles ni ropa cerca del fuego, no usar solventes o líquidos inflamables en los calentones de leña, dejar la ventana abierta, por lo menos 10 centímetros, cubrir tuberías externas y no sobrecargar las tomas eléctricas.