Hay feminicidios ocultos en estadística, registrados como homicidios

**Según la fiscal Wendy Chávez, no se logran clasificar como feminicidio debido a las hipótesis tan limitadas que se colocaron en la tipificación de este delito, que quedó establecida en el artículo 126 Bis del Código Penal.


Hay feminicidios ocultos en estadística, registrados como homicidios

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 19:06 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco del foro para los balances y desafíos a un año de la tipificación del feminicidio en el estado de Chihuahua, la fiscal especializada en la atención de delitos contra la mujer, Wendy Paola Chávez Villanueva, señaló que varios de los homicidios contra mujeres, por razones de género, no se logran clasificar como feminicidio debido a las hipótesis tan limitadas que se colocaron en la tipificación de este delito que quedó establecida en el artículo 126 Bis del Código Penal.

El Código Penal, en el artículo mencionado, detalla las sanciones en contra de las personas que cometan un homicidio en contra de una mujer por razones de género y dentro de las hipótesis que se establecen para definir cuándo existen razones de género se determinan las siguientes:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
II. Antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana.
III. Existan antecedentes o datos que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.
IV. Por misoginia.

Para la fiscal y para la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Ruth Fierro, estas hipótesis establecidas son limitadas, pues no se consideraron otras que si han sido consideradas por el resto de las entidades federativas en el país y que tienen que ver con la relación de pareja y la exposición del cuerpo de la mujer, por lo que actualmente en Chihuahua los juzgadores desestiman que se trate de feminicidios, ya que si no hay huellas de violencia sexual ni denuncias o antecedentes de violencia previas, los feminicidios no son catalogados como tal.

Chávez Villanueva precisó que incluso la falta de la figura penal del feminicido afectó en la procuración de justicia en este tema, pues al momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó al Congreso de Chihuahua a tipificar este delito como tal, los casos que anteriormente se encontraban en proceso por homicidio de mujeres, y que sí se trataban de feminicidios, se cayeron y feminicidas terminaron siendo juzgados por homicidios simples.

En torno a estadísticas, la fiscal precisó que durante el 2018 se abrieron 20 investigaciones de asesinatos de mujeres en la capital de Chihuahua, de los cuales solamente en cinco se pudieron establecer homicidios por razones de género, mientras que en otros dos se continúa investigando como feminicidio pero no se ha establecido el móvil o la razón del asesinato.

Estos cinco asuntos se encuentran en proceso y con la petición de que se consideren como feminicidio u homicidio por razones de género como lo establece el artículo 126 Bis, sin embargo en uno de los casos no se dio margen para que se pudiera clasificar como feminicidio pues no entraba dentro de las hipótesis del artículo, ya que no hubo antecedentes de violencia ni violencia sexual.

Para Ciudad Juárez, la dinámica es similar e indicó que en el 2017 y 2018 se iniciaron 17 procesos en los que se identificaron razones de género, pero solamente once se encuentran dentro de las hipótesis del 126 Bis y son acreditados legalmente como feminicidios ante los tribunales, mientras que el resto no alcanzan a tener esta categoría aunque las mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja y no se pudo acreditar el feminicidio como tal porque no había antecedentes de violencia, ni huellas de violencia sexual.

La fiscal recordó, para ejemplificar, un caso de una joven que fue atacada brutalmente a puñaladas por su pareja, en el municipio de Parral, y a la vista de todos se trataba del delito de tentativa de feminicidio, sin embargo la juzgadora que abordó el asunto, no tomó en cuenta esta acusación pues indicó que no había un antecedente de violencia previa que acreditara un ataque por razones de género.