Hay escasez de gasolina; la padecen más en tres ciudades

**Aunque el problema ha afectado a 85% de las gasolineras del país, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas son las ciudades más afectadas.


Hay escasez de gasolina; la padecen más en tres ciudades

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:36 am

Tres ciudades, con un total de 1,150 estaciones de servicio, son las más afectadas por la escasez de combustibles debido al robo en ductos: se trata de San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

Los tres ductos que más ataques reciben de tomas clandestinas son: Cadereyta-Madero; Minatitlán-México-Puebla; y Tula-Aguascalientes y Zacatecas.

Las pérdidas para los empresarios gasolineros son de 9.7 millones de pesos por día que se quedan sin ventas.

De acuerdo con José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), 85% de las estaciones de eervicio se han visto afectadas de alguna manera por el robo de combustible, desde retrasos en las entregas o cierres parciales de las bombas, a veces hasta por un día y medio.

En Puebla, la fuga mayor

Los problemas más graves han ocurrido en Puebla, que es por donde pasa uno de los ductos más “ordeñados”. Allí son 600 las gasolineras afectadas, mientras que en San Luis Potosí 350 y en Zacatecas 200.

La próxima semana habrá una reunión con Pemex para definir las estrategias a seguir en el combate al mercado negro de combustibles, por lo pronto hay una evaluación del plan piloto para transportar por ducto producto no terminado.

Los ductos donde se transporta producto no terminado son el Minatitlán-Villahermosa y el Salamanca-Guadalajara que son de los tramos más atacados, afirmó.

Preocupa a futuros inversionistas

El tema del mercado negro es una de las inquietudes que tienen las compañías petroleras que quieren entrar al mercado de petrolíferos, explicó.

Hasta ahora, la Onexpo Nacional se ha reunido con representantes de ExxonMobil, Shell, BP, Citgo, 66,UNO, Valero Energy, Puma, Trafigura, Conoco y Perpel , reveló García Elizondo.

Lo que esperan las empresas internaciones es certidumbre jurídica en normas, reglamentos y leyes, en ese sentido, la seguridad de sus instalaciones es un tema nodal porque quieren saber quién se hará cargo de este tema, refirió.

Por ejemplo, dijo, actualmente se tiene una capacidad de almacenamiento de petrolíferos por 1.5 días, mientras que Holanda tiene un almacenamiento por 70 días, y lo ideal sería que México tuviera al menos 7 días, pero para ello se necesitan nuevas instalaciones que requieren de mayor seguridad.

Parte de lo que está haciendo Pemex es poner más estaciones de rebombeo en el sistema de ductos, así es menos costoso hacer lo paros para arreglar las tomas clandestinas, señaló. Ya que cada que se repara uno, se afecta el suministro de las ciudades.