Hay denuncia penal sólo contra Marco Quezada por caso Aeroshow

**El gobierno del estado sólo denunció al exalcalde, y a ninguno de los otros siete funcionarios señalados anteriormente como presuntos responsables.


Hay denuncia penal sólo contra Marco Quezada por caso Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:10 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- La denuncia penal presentada por la Auditoría Superior del Estado por las irregularidades cometidas en la organización del espectáculo “Aeroshow 2013” está dirigida únicamente al ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez y no a los otros siete ex funcionarios de la administración municipal pasada.

Tampoco incluye al ex regidor Juan Manuel Fuentecilla Noriega, a quien también se señala como uno de los responsables de los actos irregularidades en los que se incurrió en la preparación y celebración de la exhibición donde ocurrió el accidente fatal que les costó la vida a nueve personas.

En el decreto número 942/2015 IX P.E publicado en el Periódico Oficial del 19 de agosto, el Congreso del Estado instruye a la ASE a que inicie procedimientos administrativos en contra de los ex funcionarios Javier Torres Cardona; Ildefonso Sepúlveda; Guillermo Ávila; Alfonso Prieto; Horacio Flores y Fernando Rodríguez, así como contra el jefe del Cuerpo de bomberos, José Manuel Castillo.

En cuanto a la acción penal, el decreto mandata a la ASE a que proceda contra quien o quienes resulten responsables por el uso y destino de recursos públicos en favor de la razón social “Espectáculos extremos del municipio de Chihuahua, A.C.”, y por la duplicidad del oficio SDBPC/16431.

En el decreto antes mencionado, no se menciona al ex alcalde como presunto responsable de las presuntas irregularidades cometidas en esos dos hechos.

En el articulo 3º inciso “a” del decreto antes mencionado, se le instruye al Auditor Superior del Estado a que proceda en contra del ex alcalde y del ex regidor José Manuel Fuentecillas, esto en apego a lo establecido en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dicho artículo se refiere únicamente a la denuncia ante el propio Congreso del Estado por faltas administrativas, tal como lo dice su texto:

Las denuncias por faltas administrativas en contra de servidores públicos del Congreso, de presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, se presentarán ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana.

Una vez ratificadas las denuncias, dicha Secretaría las turnará al Presidente del Congreso o de la Diputación Permanente, en su caso, con el objeto de que se substancie el procedimiento administrativo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y formule el dictamen que se presentará para su resolución al Pleno, excepto cuando se trate de servidores públicos del Congreso en que resolverá en definitiva el propio Presidente.

Hasta este viernes 29 de agosto, no se había procedido aún contra los ex funcionarios y contra el ex regidor. Únicamente se ha presentado querella penal contra Marco Adán Quezada Martínez.