Hay alerta por escalada de violencia de género, en Parral

**De 77 casos de violencia sicológica presentados ante la autoridad, 27 mujeres sufrieron de golpes y violencia física también.


Hay alerta por escalada de violencia de género, en Parral

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 20:49 pm

El Monitor de Parral

Parral, Chih.- En lo que va del presente año, en Parral han sido denunciados 77 casos de violencia de género, lo que preocupa al Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en vista de que no existen políticas públicas para dar atención a esta cantidad de mujeres afectadas.

El pasado mes de enero, 7 mujeres que se atendieron presentaban violencia psicológica y dos de ellas, también violencia física. En febrero 28 mujeres fueron atendidas por maltrato psicológico y 10 de ellas presentaban golpes. En el mes de marzo fueron atendidas 29 mujeres por violencia psicológica y 15 con lesiones físicas. Hasta el 13 de abril el CEPAVI ha atendido siete mujeres nuevamente por maltrato psicológico.

Griselda Cabrales, titular del CEPAVI, informó que hay mujeres que cuando buscan ayuda, muchas de las veces, van lesionadas y lo más lamentable es que “algunas no logran captar la dimensión del problema, porque no quieren dejar a su pareja”.

Indicó que cuando acuden al centro se aplica un cuestionario en el cual preguntan si recibió atención médica por alguna agresión, además de qué actos se han cometido como consecuencia de la violencia, si la han golpeado o insultado verbalmente.

Los tipos de violencia que existen son la física, que es el acto de agresión que causa daño físico como empujones, arañazos, golpes, cachetadas, estrangulación o patadas.

La violencia psicológica es cuando se viven y sufren insultos, malas palabras, humillaciones, amenazas, silencios prolongados e indiferencia, prohibiciones, condicionamientos, actitudes devaluadoras, celos, infidelidades o se oculta información importante.

También existe la violencia sexual, que es imponer a la víctima a una relación sexual no deseada, negar necesidades afectivas, burla hacia la sexualidad de la pareja; la violencia económica es negarse a dar dinero, no dejar que la víctima trabaje, interferir en el empleo de la víctima, negarse a trabajar y mantener a la familia; el abandono también es catalogado como violencia y es cuando se incumple de las obligaciones de higiene, nutrición, cuidados rutinarios, abandono en lugares peligrosos.

Concluyó señalando que a estos casos inmediatamente les proporcionan atención, con el fin de reciban terapia.

Las cifras dadas a conocer pertenecen únicamente a los casos de mujeres que acuden a recibir atención psicológica o medica ya que existe un importante numero de quienes se abstienen de solicitar apoyo.