Hay 32 incendios forestales en el país; Chihuahua, el estado más afectado: Conafor

**Del total de incendios en el país, 21 se localizan en Chihuahua.


Hay 32 incendios forestales en el país; Chihuahua, el estado más afectado: Conafor

La Crónica de Chihuahua
18 de junio, 10:04 am

Las altas temperaturas en el norte del país han dejado estragos, principalmente en áreas naturales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que detalló que en todo el país se reportaron 32 incendios forestales activos, de los cuales 21 se localizan en el estado de Chihuahua; 7 más en Durango; en Sonora se ubicaron 2; en Baja California y Coahuila un incendio en cada entidad.

En el corte de las 11:00 horas, la comisión dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que 1,237 voluntarios y trabajadores se encuentran laborando en la mitigación del fuego.

Asimismo se detalló que el 63 por ciento de los incendios forestales activos en Chihuahua, 13 de los 21, presentan 100% de control. Seis más están controlados entre un 70 y un 90 por ciento y solamente 2 reportan un control menor al 70 por ciento.

La dependencia informó que en el combate de los incendios se encuentran trabajando un total de 619 personas, de los cuales 163 pertenecen a la Conafor, 8 al Gobierno del Estado y 448 a otras instancias, entre propietarios y poseedores de los terrenos forestales, brigadas municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios.

Asimismo, se detalló que arribó una brigada del estado de Jalisco que se suma al combate junto con la de Durango que ya se encontraba en Chihuahua, así como tres técnicos especializados en manejo del fuego, dos de ellos del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte, quienes apoyarán en la planificación para el manejo de los incendios.

Además se espera el arribo de una brigada de 10 combatientes del estado de Nuevo León.

Cuáles son los municipios chihuahuenses más afectados?

*El municipio de Guadalupe y Calvo presenta el mayor número de incendios activos con 10.
*Guachochi con 4
*Balleza 3
*Carichí 2
*Maguarichi 1

En el caso del incendio que se presenta en Temósachic, el fuego afecta el área natural protegida Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, este incendio alcanza un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.