Hasta el 30 de junio reciben informes anuales de UMAS

**Los responsables de ranchos, así como sus técnicos, deberán presentar dicho documento sin excepción.


Hasta el 30 de junio reciben informes anuales de UMAS

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 14:50 pm

Chihuahua, Chih.- La fecha límite para la entrega de los informes anuales de actividades de ranchos registrados como UMA será el martes 30 de junio del presente, en donde tanto los responsables de ranchos como técnicos deberán presentar dicho documento sin excepción.

Lo anterior, aún y cuando no se haya tenido aprovechamiento cinegético, esto de acuerdo al Artículo 50 del reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, así lo dio a conocer la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Para la entrega del informe se deben señalar los logros con base en los indicadores de éxito, resultado del ejercicio de las actividades realizadas según el tipo de aprovechamiento autorizado y número de personas atendidas en función del registro otorgado.

Además de dar a conocer los datos socioeconómicos relativos a la actividad que se desempeñe relacionados al registro o autorización, tales como valor en el mercado del ejemplar aprovechado, servicios ofertados (hospedaje, alimentación, guías, entre otros) y número de empleos generados (permanentes o temporales).

Es indispensable informar si el rancho UMA fue operado por el titular, así como también enfatizar en el informe de contingencias o emergencias que pongan en riesgo la vida silvestre, el hábitat o la salud de la población humana.

Finalmente es importante señalar que se negará aprovechamiento cinegético en la temporada de caza 2015-2016, a quienes no presenten informe UMA.

Para mayores informes acudir al Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual se ubica en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, en Chihuahua, Chih., C.P. 31074.

El teléfono de oficina es (614) 429 33 00 ext.16338, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas o por correo electrónico: luis.gamboa@chihuahua.gob.mx