Harvey deja inundaciones y miles de desplazados en Texas

Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1,800 personas se encontraban hasta la noche del sábado en 35 refugios de Texas y en el vecino estado de Luisiana.


Harvey deja inundaciones y miles de desplazados en Texas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 18:20 pm

Al menos tres muertos, una quincena de heridos y miles de desplazados es el saldo que ha dejado hasta el momento el paso del huracán Harvey por Texas, Estados Unidos.

Miles de personas han escuchado los llamados de evacuación. Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1,800 personas se encontraban hasta la noche del sábado en 35 refugios de Texas y en el vecino estado de Luisiana.

En la costa, el panorama es de casas sin tejado, carteles de señalización en el suelo, barcos estrellados contra edificios y líneas eléctricas derribadas, con 316,000 clientes que permanecen sin electricidad.

"Necesitaremos años para recuperarnos de este desastre", dijo el responsable de la agencia federal de situaciones de emergencia, Brock Long.

El alcalde de Houston, Sylvester Truner, dijo que las autoridades han recibido más de 2,000 llamadas pidiendo ayuda, y se tiene previsto que reciban más. Pidió a los conductores mantenerse lejos de los caminos inundados para evitar que el número de personas varadas aumente.

“No necesito decir que esta es una situación muy seria y que ha sido una tormenta sin precedentes”, indicó Turner en una conferencia de prensa. “Tenemos cientos de reportes sobre inundaciones y prevemos que el número aumente drásticamente”.

Precipitaciones de más de 100 milímetros (cuatro pulgadas) por hora provocaron que los niveles de agua aumentaran a niveles más altos en comparación con la tormenta tropical Allison en junio de 2001, de acuerdo con Jeff Linder, del control de inundaciones del condado de Harris, el cual incluye Houston.

Refinerias y aeropuertos afectados

En la costa texana se concentra casi un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos, y el Golfo de México representa 20% de la producción del país.

Según un reporte del sábado, 112 plataformas habían sido evacuadas, que representan un cuarto de la producción diaria de crudo y gas.

Este domingo el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció la detención de actividades en su polo petroquímico de Baytown, en Texas, uno de los más grandes del mundo, por "problemas operacionales" ocasionados por las inundaciones.

Por otra parte, se reportó que numerosas vías están totalmente bajo el agua y los dos principales aeropuertos de Houston: el George Bush Intercontinental y el Hobby, se encuentran cerrados.

Trump en espera de poder visitar Texas

El presidente Donald Trump, que la noche del viernes declaró el estado de catástrofe natural para liberar fondos federales con los que actuar ante los daños causados por el paso del huracán Harvey dijo que irá a Texas "tan pronto como el viaje se pueda hacer sin causar ningún trastorno", porque "el foco debe estar en la vida y la seguridad".

Trump, que no ha querido repetir la tardía reacción del presidente George W. Bush con el huracán Katrina, que dejó 1,800 muertos en Nueva Orleans en 2005, también se congratuló por el esfuerzo que se está haciendo para atender la emergencia.

Harvey se ha convertido en su primer gran reto doméstico desde que llegó a la Casa Blanca en enero y uno de gran envergadura, pues expertos han llamado la atención sobre lo "inusual" de esta tormenta, que afectará durante varios días la misma región.