Harvey aumentará precio de gasolinas en América Latina

La tormenta forzó el cierre de al menos 10 refinerías en las áreas de Houston y Corpus Christi y es causa de pérdidas millonarias en esa industria.


Harvey aumentará precio de gasolinas en América Latina

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 22:32 pm

Los efectos del huracán Harvey a su paso por Texas no se cuentan sólo en decenas de vidas humanas; también han causado grandes estragos para la economía norteamericana, debido al cierre de algunas de las instalaciones energéticas allí asentadas.

De acuerdo con diversas autoridades texanas, el fenómeno climatológico forzó la suspensión de actividades en al menos 10 refinerías ubicadas en las áreas de Houston y Corpus Christi, lo que ha determinado pérdidas millonarias, según reportó el sitio ’CNN Money’.

El pasado 28 de agosto, en algunas regiones de EE.UU. se produjo un incremento de hasta 3 % en los precios de los combustibles, que ya habían aumentado en 7 % la noche anterior, según el mismo portal de noticias. Las inundaciones posteriores no hacen sino reforzar esa tendencia, tras afectar e interrumpir en cerca de 16 % la capacidad de refinación de EE.UU., lo que se traduce en unos 785.000 galones de gasolina que dejan de producirse cada día, reportó ’CNN’.

Algunos analistas prevén que, tras el paso de Harvey, se produzca un ligero incremento en el precio de las gasolinas en América Latina e, incluso, desabastecimiento, pese a las considerables reservas de crudo que almacena EE.UU.

En el caso de México, expertos estiman que el precio de la gasolina subirá hasta 7 %, debido a que casi dos tercios (67 %) del combustible automotor utilizado en dicho país son importados de EE.UU. En el estado mexicano de Tamaulipas, el litro de ’Magna’, que este jueves se cotiza en 15,15 pesos (cerca de 0,85 centavos de dólar), podría alcanzar en los próximos días los 16 pesos, aproximadamente 0,90 centavos de dólar.

El ’efecto metereológico’ no es sorpresivo. Tras las tormentas Katrina, Rita, Ike e Isaac, los precios de los combustibles subieron entre 20 y 80 centavos de dólar por galón en EE.UU. Para alivio de muchos, esas tarifas bajaron de manera casi inmediata y regresaron rápidamente a la normalidad.