Harán menonitas festival del idioma alemán, este sábado

**Los menonitas desean conservar el alemán como una lengua internacional, pero quieren que el plautdietsch o alemán bajo, que regularmente no se escribe, tenga un mayor uso en educación, literatura, etcétera.


Harán menonitas festival del idioma alemán, este sábado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 17:50 pm

El Heraldo del Noroeste

Cuauhtémoc, Chih.- Con el fin de promover el alemán bajo (plautdietsch) como lengua hablada y escrita entre la comunidad menonita, el próximo sábado se llevará a cabo un festival cultural en el Museo Menonita, en el que habrá concurso de poemas y otras actividades culturales y artísticas en este idioma.

Sobre lo anterior, Abraham Siemens, comunicador de la comunidad menonita, comentó que desde el año pasado con el Encuentro Internacional de Comunicadores Menonitas en Lengua Plautdietsch, que se llevó a cabo en el municipio, surgió mucho interés en el uso más generalizado y en diferentes ámbitos de este lenguaje.

Explica que los menonitas desean conservar el alemán como una lengua internacional, pero quieren que el plautdietsch o alemán bajo, que regularmente no se escribe, tenga un mayor uso en educación, literatura, etcétera.

Es por ello que en el evento que se llevará a cabo el sábado, a partir de las 11:00 horas, se realizará un concurso de poemas en alemán bajo, así como pláticas de cultura, historia menonita, canto e incluso un poco de humor.

En este evento también habrá una muestra de comida típica menonita y presentación de trabajo de arte y artesanías por miembros de la comunidad en una actividad dirigida por Verónica Enns.

El evento es abierto a todo el público interesado y arrancará a las 11:00 horas del sábado, en el Museo Menonita que se ubica en el kilómetro 10 del Corredor Comercial.