Hallan trozos de cuerpos de los desaparecidos en mina de Urique

** “Dentro de los siete desaparecidos, ayer por la noche se encontró el torso de una persona, o sea, nada más el trozo y una mano”.


Hallan trozos de cuerpos de los desaparecidos en mina de Urique

La Crónica de Chihuahua
6 de junio, 16:30 pm

El Diario de Chihuahua

Jesús Antonio Vega Trasviña se encontraba sobre la maquinaria pesada que cotidianamente manejaba en la mina Río Tinto de Cineguita, en Urique, cuando de pronto escuchó un estallido; después ya no supo más hasta que se despertó y era atendido por paramédicos.

“Estaba levantando una cortina para otra pluma [grúa que eleva material de contruscción] y de repente se escuchó algo y ya no sé que pasó; no sé cómo, ni que pasó, lo único que sé es que nos arrastró una presa”, narró a SinEmbargo.

Vega y José Enrique Bustamante Aguirre son los dos trabajadores que, hasta el momento, han sido rescatados con vida tras el colapso del muro de contención en la presa de jales en la mina Río Tinto, en Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua. Los dos empleados estaban en la parte baja de la presa, “precisamente reparando unas filtraciones”, informaron autoridades municipales de Urique.

El saldo oficial es de dos heridos de consideración y siete desaparecidos. La información sobre el número de fallecidos aún es extraoficial.

Martina Domínguez, Presidenta Municipal de Urique confirmó en entrevista con SinEmbargo sobre el hallazgo de restos humanos en una zona cerca del cause del derrame:

“Dentro de los siete desaparecidos, ayer por la noche se encontró el torso de una persona, o sea, nada más el trozo y una mano”, declaró.

Los desaparecidos son dos personas que laboraban en el área de construcción; una de bombeo, y cuatro personas, no eran trabajadores de base en la mina, sino que acarreaban materiales, de acuerdo a la información brindada por la Alcaldesa.

Las víctimas aún no localizadas fueron identificadas como José María Santini Vega, Jacobo González Vázquez, Óscar Manjarrez, Abraham Salmerón, Román Rodríguez, Óscar Minjarez, Monserrat Cervantes y Juan Escalante.

La mina Río Tinto, en Urique, es propiedad de la empresa Dia Bras Mexicana, que en el año 2003 inició actividades de exploración y explotación de minerales metálicos (oro, plata, plomo y zinc), y es considerada como una minera pequeña, de acuerdo a un directorio de la subsecretaria de Minería de la Secretaría de Economía.

QUE LOS BUSQUEN

Jesús Antonio Vega llevaba aproximadamente un año y medio trabajando en la mina como operador de maquinaria pesada. Desde la cama de un hospital, el trabajador comenta no recordar lo que ocurrió, puesto que todo -insistió- fue muy rápido.

“Estaba trabajando. […] pues estaba levantando una cortina, pero yo no sé que pasó”, comentó.

Jesús se cansa inmediatamente si habla. Es debido a las lesiones que sufrió. El reporte médico establece una lesión en el tórax, dos vértebras, inflamación en los pulmones, cuello inflamado y otras lesiones que, de no cuidarlas, pudieran desencadenar problemas en los riñones.

No obstante el trabajador pide reiteradamente que sus compañeros sean buscados. En un video que circuló en internet lo comentó y en entrevista lo repitió: “Que nunca dejen de buscarlos; que los busquen hasta que los hallen; porque muchas veces… No sé; pero que los busquen hasta el último”, indicó.

El salario que gana un operador de maquinaria pesada en esa empresa, como el de Juan, es de 7 mil 500 pesos a la quincena por laborar 20 días al mes, según platicó Antonio.

“Pues ando ganando 14 al mes (sic) Trabajamos 20 días. Como yo estoy en el área de construcción, entramos como a las 8 o 9 de la mañana y paramos a las 6 de la tarde”, narró con voz agitada.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---