Hallan restos humanos más antiguos, de hace 2.8 millones de años

**De acuerdo con lo concluido por Seyoum y su equipo en el estudio de Science, el fósil ofrece una mezcla de rasgos modernos y primitivos en sus atributos.


Hallan restos humanos más antiguos, de hace 2.8 millones de años

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 23:39 pm

Este miércoles 4 de marzo, el journal de investigación científica Science publicó un artículo que detalla el hallazgo de los restos del primer miembro del género Homo, es decir, del primer humano. El descubrimiento se produjo a finales de enero de 2013 en la región etiope de Ledi-Geraru, cuando un equipo internacional de arqueólogos liderado por Chalachew Seyoum, estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, dio con el fósil de lo que posteriormente se aclararía era la mandíbula inferior izquierda con cinco dientes de un Homo, en sedimentos de 2.8 millones de años de antigüedad.

De acuerdo con lo concluido por Seyoum y su equipo en el estudio de Science, el fósil ofrece una mezcla de rasgos modernos y primitivos en sus atributos, por ejemplo, los dientes pequeños del género Homo y la barbilla australopiteca. Dos estudios más apoyan su teoría, el primero, publicado en la revista Nature, apunta a que este ser fue antecesor del Homo habilis, mientras que el segundo fue realizado a fósiles de animales hallados en la misma región y confirma que el ecosistema predominante de la época era sabana con arbustos y no selva; este entorno obligó a los australopitecos, que vivían colgados en los árboles, a incorporar el consumo de carne a su dieta y a cambiar de estilo de vida, consecuentemente desarrollarían dientes más pequeños y un cerebro más grande.

Si bien este fósil no ha sido universalmente aceptado como el primer Homo, si descarta a otras especies australopitecas, como el gahri o el sediba, de ser los primeros ancestros del género humano.