Hallan la ciudad precolombina de adobe más grande de América

**Asimismo, descubrieron una veintena de ídolos de madera que permanecieron unos ocho siglos bajo tierra, en la ciudadela precolombina de Chan Chan, sobre la costa peruana en Trujillo.


Hallan la ciudad precolombina de adobe más grande de América

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 09:00 am

Los arqueólogos hallan en la ciudad de adobe más grande de América precolombina, una veintena de ídolos de madera que permanecieron unos ocho siglos bajo tierra.

Un equipo de arqueólogos que investiga en la ciudadela precolombina de Chan Chan, sobre la costa peruana en Trujillo, descubrió los ídolos, 10 de los cuales se encuentran en buen estado de conservación y uno ha sido dañado por las termitas, ha informado este viernes el diario argentino El Intransigente.

Todos los ídolos son de madera y están de pie en hornacillas; muestras rostros distintos y representan figuras antropomorfas, con una máscara de arcilla de color claro. Las estatuas alcanzan los 70 centímetros de altura y se encontraron alineadas en espacios por donde pasaba la élite hacia un corredor de ingreso de 33 metros de longitud, decorado con redes, olas en altorrelieves de barro, para luego pasar a un patio ceremonial.

El hallazgo se produjo en el conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios construidos por la cultura chimú entre los años 900 a 1470 de nuestra era, antes de ser derrotada por los incas.

En Chan Chan, unos 700 kilómetros al norte de Lima, trabajan unas 500 personas —entre ellas 50 arqueólogos— en cinco proyectos de investigación y conservación.