Hallan fósil de dinosaurio acorazado en el desierto de Coahuila

**Este dinosaurio es el primero de los acorazados encontrados en México y esto confirma que el norte del país fue hogar de múltiples especies de dinosaurios.


Hallan fósil de dinosaurio acorazado en el desierto de Coahuila

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 12:16 pm

news.culturacolectiva.com

El estado norteño de Coahuila ha demostrado ser una riquísima fuente paleontológica llena de restos fósiles de dinosaurios, tanto que el municipio de Ocampo creó el proyecto Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila coordinado por el Museo del Desierto (MUDE). Y es que ayer sacaron a la luz el descubrimiento de un nuevo dinosaurio llamado Acantholipan Gonzalezi, de la familia de Nodosaurios.

¿Dinosaurio nunca antes descubierto?

Para la MUDE fue un orgullo encontrar un fósil que nunca antes había sido documentado por la comunidad arqueológica internacional. Este dinosaurio es el primero de los acorazados encontrados en México y esto confirma que el norte del país fue hogar de múltiples especies de dinosaurios a través de las eras del pasado.

Este fósil fue descubierto, analizado y presentado en conjunto por el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera de Coahuila, y el Staatliches Museum Für Naturkunde Karlsruhe de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Detalles del Nodosaurio

Paleontólogos y arqueólogos mexicanos y alemanes dijeron a la prensa internacional que esta especie de Nodosaurio vivió hace 84 millones de años durante el Cretáceo Superior en lo que en aquella época eran costas (hoy noreste de Coahuila). Era un dinosaurio herbívoro que contaba con una coraza y un mazo en la punta de su cola para defenderse de los grandes depredadores.

Durante la conferencia, el equipo que halló al Nodosaurio calificó a Coahuila como ‘patrimonio paleontológico’, por lo que continuarán con excavaciones para enriquecer el proyecto local y ayudar a armar el rompecabezas cronológico en la región del norte de México.