Hallan en Roma una cabeza del dios Baco de 2 mil años de antigüedad

**El hallazgo tuvo lugar en las excavaciones que se realizan en el centro de la capital italiana, donde en tiempos del imperio se ubicaba el Foro Romano.


Hallan en Roma una cabeza del dios Baco de 2 mil años de antigüedad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 13:19 pm

Arqueólogos en Roma descubrieron una cabeza de mármol de 2 mil años de antigüedad que posiblemente representa a Baco, dios de la fertilidad, el vino y el teatro. En la mitología griega este personaje es conocido como Dioniso.

El hallazgo tuvo lugar en las excavaciones que se realizan en el centro de la capital italiana, donde en tiempos del imperio se ubicaba el Foro Romano.

Según reporta Telegraph, los arqueólogos estaban analizando los restos de un muro de la época medieval cuando se toparon con la cabeza. El Parque Arqueológico del Coliseo emitió un comunicado al respecto:

Se construyó como parte del muro y se había reciclado como material de construcción, como sucedía a menudo en la época medieval. Extraído de la tierra, se reveló en toda su belleza.

¿Y por qué podría ser Baco y no otro personaje de la mitología grecorromana? “El rostro es refinado y afable, joven y femenino. Estas características nos hace pensar que podría ser una representación de Dioniso,” indicó el mismo comunicado.

Dioniso es el hijo del poderoso padre de todos los dioses, Zeus, y de la mortal Sémele, hija del rey de Tebas. Aunque Dioniso es un dios menor en los cuentos mitológicos, su imagen perdura en el mundo moderno gracias a su constante invocación en las artes dramáticas y en los círculos etílicos. De hecho, la raíz etimológica de la palabra bacanal (una fiesta desenfrenada) es el dios Baco.

Según Claudio Parisi Presicce, director de los museos arqueológicos de Roma, la cabeza data del periodo entre el siglo I antes de Cristo y el siglo II después de Cristo. Explicó el funcionario a los medios:

Los ojos huecos, que probablemente estaban llenos de vidrio o piedras preciosas, lo datan de los primeros siglos del Imperio Romano. La superficie no es completamente visible porque aún no la hemos limpiado a fondo. Pensamos que todavía podría haber rastros del color original conservado en la banda alrededor del cabello.

Una vez que la cabeza sea limpiada por especialistas, será puesta en exhibición. “Roma sigue sorprendiéndonos todos los días”, dijo Virginia Raggi, alcaldesa de la capital. “La cabeza de la estatua está en excelentes condiciones. Es una maravilla.”