Hallan en Estados Unidos una obra robada de Picasso

**El lienzo cubista, que data de 1911, está valorado en 2.5 millones de dólares


Hallan en Estados Unidos una obra robada de Picasso

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 21:27 pm

Nueva York, EU.- El óleo del pintor español Pablo Picasso "La Coiffeuse", que desapareció en 2001 del Centro Pompidou de París, fue hallado en un control de aduanas del puerto estadounidense de Newark, informa hoy "The New York Times".

Según declaró hoy en un comunicado el director del Centre Pompidou, Alain Seban, el museo espera poder volver a exponer la pintura lo antes posible. La procuradora del distrito este de Nueva York Loretta E. Lynch ya inició hoy los trámites pertinentes para devolver "La Coiffeuse" (la peluquera) a Francia, señala el rotativo.

El lienzo cubista, que data de 1911, está valorado en 2.5 millones de dólares. Contrabandistas intentaron introducirlo en Nueva York en diciembre desde Bélgica con un servicio de paquetería, declarado en la documentación de flete como "arte/artesanía/juguete" por valor de 37 dólares. En el paquete se leía "Joyeux Noël", la expresión francesa para desear feliz Navidad.

El óleo, de 33 por 46 centímetros, es propiedad del gobierno francés. La última vez que se exhibió fue en una muestra celebrada en Múnich en 1998, tras la cual fue devuelto a París y almacenado en el Centre Pompidou. Cuando en 2001 el museo recibió una nueva solicitud de préstamo, descubrieron que había desaparecido y denunciaron el robo.

La pintura partió el Bélgica el 17 de diciembre y llegó un día después al puerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, con destino a unos almacenes en la neoyorkina Long Island City. Allí fue interceptado por los servicios aduaneros. Según el rotativo, en enero expertos del Centro Pompidou viajaron a Nueva York y confirmaron que se trataba de "La Coiffeuse".
Notimex