Hacienda da beneficios fiscales por sismo, pero deja fuera a la CDMX

**La dependencia federal anunció que diferirá el pago de impuesto y se hará de forma inmediata la deducción de inversiones en bienes nuevos sólo en municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.


Hacienda da beneficios fiscales por sismo, pero deja fuera a la CDMX

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 16:16 pm

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las medidas fiscales para apoyar a las poblaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo, no incluyó a la Ciudad de México.

Entre las medidas que anunció la dependencia destaca el diferimiento del pago de impuestos, así como la deducción de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos en las zonas afectadas, que son municipios del estado de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La dependencia eximió a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas.

A las personas físicas les difirió la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, debiendo presentarla a más tardar en enero de 2018.

"Siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas", señaló Hacienda en el DOF.

Adicionalmente, la dependencia federal otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier establecimiento en las zonas afectadas que consiste en deducir de forma inmediata las inversiones en bienes nuevos de activos fijos que se realicen en las zonas afectadas del 19 de septiembre, al 31 de marzo de 2018, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversión.

"Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola", detalla el documento.

Un beneficio más anunciado por Hacienda es que los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios, excepto los asimilados a salarios, podrán enterar las retenciones de ISR de sus trabajadores de septiembre a diciembre de 2017 en tres parcialidades iguales.

Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Además, las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un máximo de 10 días hábiles.

BENEFICIOS PARA CDMX SERÁN DIFERENTES

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales para la capital del país.

El funcionario indicó que se trabaja con la Ciudad de México para identificar cuáles son los estímulos más pertinentes a aplicar, pues en el caso de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, los estímulos son para generar un espacio de crédito en afectaciones que han tendido a ser más generales.

"Estamos viendo con la Ciudad para coordinarnos con ellos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil. No es por lo tanto la misma fórmula que hemos usado en el pasado y tenemos que hacerlo una vez que la ciudad y nosotros identifiquemos cuál es la mejor forma de intervenir", apuntó.

Entrevistado luego de que la Universidad Anáhuac México le entregó el Premio SINERGIA 2017 como el Administrador Público del Año, dijo que Hacienda todavía no tiene un estimado de cuánto implicarán al gobierno estos estímulos en términos de gasto fiscal.

Después de que Banco de México difundió su encuesta en la que analistas redujeron su pronóstico de crecimiento económico para 2017 a 2.1 desde el 2.16 previsto anteriormente, Meade consideró que los resultados se mantienen en línea con lo observado en el año y con proyecciones de la inflación ancladas al objetivo del banco central.

"En todos los casos los estimados hablan de una inflación que regresa a los rangos de Banxico hacia finales de 2018, una caída importante a principios del año que entra, y en todos los casos repunta el crecimiento respecto de que se pronosticaba a principios del año", sostuvo.

Con información de Zenyazen Flores.