Hace crisis la falta de agua en Vistas de San Guillermo

**Más de mil hogares en Vistas de San Guillermo tienen ya siete días sin el suministro.


Hace crisis la falta de agua en Vistas de San Guillermo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 11:41 am

Chihuahua.- Más de mil familias de la colonia Vistas de San Guillermo, en el vecino municipio de Aquiles Serdán, tienen seis días sin servicio de agua potable, debido a que la JMAS de Aquiles Serdán cambiará una “bomba sumergible” que presentó fallas desde el pasado viernes.

Vecinos de la colonia denunciaron que a pesar de que se les prometió que les enviarían ocho pipas con agua para abastecer los tinacos, sólo han acudido dos, por lo que ya se encuentran “desesperados”, pues se ha paralizado toda la colonia por la falta del líquido. Los habitantes comentaron que el año pasado sufrieron la misma situación en la que pasaron más de 20 días sin el suministro de agua potable.

El día de ayer una comitiva de ciudadanos se reunió para analizar las medidas de acción entre las que consideraron realizar una manifestación frente a Palacio de Gobierno; en la ocasión anterior protestaron en el pozo de Aquiles Serdán, pero fueron desalojados por policías estatales.

Una de las exigencias es que mientras se realizan las reparaciones se les brinden las ocho pipas que prometió el director de la JMAS de aquel municipio, Esteban Turati, y de las que sólo llegan dos.

Los inconformes señalaron que están afectados por la falta del líquido escuelas, centros comunitarios, negocios, tiendas y guarderías.

Explicaron que durante los seis días en que ha faltado el agua, en las escuelas hubo una baja en la asistencia, pues muchos de los padres no llevan a los niños ante la falta del líquido para el uso de los baños y bebederos.

Aunado a la falta de servicio en la red, el abastecimiento de garrafones para agua potable en las tiendas no es suficiente, razón por la que han tenido que tomar el agua que surten las pipas pues dicen el calor es insoportable y la deshidratación está a la orden del día; no obstante esta opción les ha provocado enfermedades a niños y personas de la tercera edad, denunciaron algunos ciudadanos.

Por su parte la JMAS de Aquiles Serdán informó en un comunicado oficial que el pasado lunes iniciaron las obras para reemplazar la pieza averiada “Este domingo dicho pozo presentó una falla, por lo que personal externo y de la JMAS llevaron a cabo la revisión correspondiente y determinaron que se cambiara la bomba sumergible de 270 metros de profundidad a fin de colocar un reemplazo”.

Se prevé que las maniobras duren toda la semana, por lo cual las juntas municipales de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán apoyarán a los vecinos con el servicio de pipas sin costo alguno.