Hace crisis la falta de agua en escuelas; se agudiza por el calor

**Algunos planteles se han visto obligados a abastecerse por ellos mismos del líquido o a suspender clases, como en las primarias Jean Piaget y Jesús Romo Silva, de Ciudad Juárez.


Hace crisis la falta de agua en escuelas; se agudiza por el calor

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 08:59 am

Ciudad Juárez, Chih.- La acentuada escasez de agua en algunos sectores y las altas temperaturas registradas en los últimos días ha obligado a algunos planteles a abastecerse por sí mismos del líquido o a suspender clases, como en las primarias Jean Piaget y Jesús Romo Silva, al surponiente de la ciudad.

“A veces no hay clases porque los baños no tienen agua, cuando le quiero bajar a la palanca no se va y se queda todo sucio, por eso las maestras mejor nos dicen que no vamos a tener clases”, dijo Víctor Contreras, alumno de la Jean Piaget.

La directora del plantel, María de la Luz Orona, comentó que la semana pasada interrumpieron labores tres días porque la fosa séptica estaba llena y tenían saturados de desechos los baños del plantel.

“Hoy fui a la Junta Municipal de Agua y también fui a las oficinas de Educación, yo espero que me resuelvan en estos días porque no podemos suspender cada semana clases y tampoco podemos tener los niños así, les puede dar una infección y sería peor”, afirmó la directora.

El plantel está ubicado en la colonia Bello Horizonte entre las calles Basáltica y Limos, al surponiente de la ciudad.

Refirió que desde el pasado 6 de junio solicitó el apoyo de las autoridades de Educación para drenar la fosa séptica que tienen en el plantel y acudieron también a las oficinas de Cultura del Agua, en donde les aseguraron que tenían que esperar un mes para atender dicha solicitud.

Orona comentó que la escuela es de tiempo completo, por lo que esta situación complica desarrollar las diversas actividades con los 250 estudiantes, con los que cuenta el plantel.

“Vino una máquina hace unos días y nos dijo el encargado que no iba a limpiar la fosa, porque había sido aseada hace cuatro meses, pero no podemos esperar más tiempo para que vengan a limpiarla”, señaló.

También refirió que la escuela no tiene los recursos para rentar una máquina, ya que los padres de familia realizan pocas aportaciones económicas porque la zona es de bajos recursos.

Expresó que otros de los problemas es que muchos de los padres de familia trabajan y al suspender el plantel clases, ocasiona que los niños se queden solos en sus casas.

“Yo entiendo que los padres se molesten porque no hay clases, pero también si dejamos que los niños estudien con esa condición en los baños y si se enferman, también nos van culpar”, dijo.

Algunos de los alumnos de sexto grado dijeron sentirse molestos ya que con las suspensiones pierden muchas clases importantes.

“Yo ya voy a la secundaria y cuando entre no sabré muchas cosas, porque suspenden las clases a cada rato, porque los baños están muy sucios, yo siempre me aguanto a ir al baño hasta llegar a mi casas”, comentó Víctor.

En la primaria Jesús Romo Silva, Sebastián Martínez, del tercer grado debe de cargar un bote con agua para el aire de su salón, ya que la cisterna que recopila el líquido se descompuso desde hace un par de semanas.

Julieta Díaz, directora del plantel, afirmó que cada temporada de verano la presión de agua disminuye casi a en su totalidad y los niños llevan agua a los aires y para los baños del plantel.

“Ahorita el conserje fue a buscar la pieza para arreglar la cisterna, pero prácticamente esto pasa siempre, nos quedamos sin agua cada verano y nos acostumbramos, ni notificamos a educación”, puntualizó.

Dicho plantel está ubicado en la colonia Barrio Nuevo, entre las calles Turquesa y 12 de julio, en la zona elevada del surponiente de la ciudad.

Magdalena Perea, vecina del sector, aseguró que cada verano los menores deben de acercar el agua a los aires o a los botes para las tazas de los baños.

“Estamos cansados como vecinos, porque siempre es lo mismo, los de la Junta de Agua nos dice que nos va arreglar lo de la presión y sólo dura bien una semana y luego ya no sube el agua”, manifestó.