Guerra por el gas mexicano

**La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 21 de los 24 bloques licitados ayer en las rondas 2.2 y 2.3, donde tanto en solitario como en consorcio, empresas de Nuevo León lograron hacerse de una buena parte de los bloques.


Guerra por el gas mexicano

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 14:51 pm

Las rondas 2.2 y 2.3 donde se adjudicaron 21 de 24 zonas de extracción principalmente de gas superaron todas las expectativas. La Sener esperaba sólo la adjudicación de seis campos.

Tal fue la competencia, que el desempate fue lo que determinó una parte de la jornada. Ocho áreas tuvieron que ser definidas con el esquema de bono en efectivo, el primer criterio para desempatar.

Tanto en solitario como en consorcio, empresas de Nuevo León lograron hacerse de una buena parte de los bloques.

La regia Jaguar Exploración y Producción, de Dionisio Garza Sada, junto con la canadiense Sun God Energía de México se hizo de seis de los siete campos adjudicados en la 2.2, el otro fue para Iberoamericana de Hidrocarburos en consorcio con la también mexicana Servicios PJP4.

En la Ronda 2.3, Jaguar volvió a sorprender al llevarse cinco de los 14 bloques concursados, mientras que Newpek, de Grupo Alfa, se hizo de dos áreas contractuales.

Lo anterior no sin una ‘fiera’ batalla, pues en ocho casos hubo empates, por lo que tuvieron que pagar cantidades en efectivo para tomar ventaja, como los 54 millones de dólares de Jaguar por los bloques cinco y nueve de la Ronda 2.3.