Guardias fronterizos matan a ocho refugiados sirios, entre ellos cuatro niños

**Los agentes turcos abrieron fuego contra los refugiados cuando intentaban cruzar hacia Turquía y asesinaron a ocho personas, entre ellas cuatro niños y 3 mujeres


Guardias fronterizos matan a ocho refugiados sirios, entre ellos cuatro niños

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 13:30 pm

Al menos ocho refugiados sirios murieron y otros ocho resultaron heridos por los disparos de guardias fronterizos turcos, cuando intentaban ingresar a Turquía para huir del conflicto en Siria, que ha cobrado más de 250 mil vidas.

“Guardias fronterizos turcos han dado muerte por lo menos a ocho sirios, entre ellos a cuatro niños y tres mujeres, que intentaban cruzar hacia Turquía”, denunció el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que da seguimiento al conflicto en Siria.

En un reporte, el grupo opositor precisó que el tiroteo ocurrió la mañana de este domingo en un cruce fronterizo al norte de la ciudad siria de Jisr al-Shugour, controlada por el grupo Estado Islámico (EI), mientras los desplazados trataban de huir de su país desgarrado por la guerra.

“Los guardias fronterizos turcos abrieron fuego contra ellos cuando intentaban cruzar hacia Turquía”, destacó el OSDH, sin embargo Turquía negó -como en otras repetidas ocasiones- que sus guardias disparan contra los sirios que cruzan la frontera.

De acuerdo con el reporte del grupo opositor, con sede en Londres, pero con representantes en esta capital y en varias otras ciudades de Siria, los agredidos habían huido de la provincia de Idlib, en el noreste del territorio sirio.

“Se espera que la cifra de muertos aumente porque hay algunas personas en situación crítica”, destacó el grupo.

El OSDH recordó que desde el comienzo de este 2016, por lo menos 60 personas, todos ellas civiles, han sido asesinadas por los disparos de los guardias de la frontera turca, al intentar huir de la guerra que ha obligado al desplazamiento de millones de sirios.

La muerte de los ocho refugiados fue confirmada por el grupo opositor Coalición Nacional, que condenó la agresión de las fuerzas fronterizas turcas, y la calificó como una “terrible tragedia" contra sus “hermanos que huyen del régimen”.

"La muerte de sirios indefensos contradice la hospitalidad del gobierno turco y el pueblo turco", destacó la Coalición Nacional en un comunicado, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Turquía acoge a al menos 2.7 millones de refugiados del conflicto en Siria, una cuarta parte de ellos viven en campamentos de refugiados, mientras que el resto están en pueblos y ciudades turcas.