Guardia Nacional inicia formalmente su despliegue en 150 regiones de México

**AMLO encabezó, en el Campo Militar Marte, el abanderamiento para el despliegue de la Guardia Nacional, cuerpo militar que previamente inició operaciones persiguiendo y deteniendo grupos de inmigrantes en las fronteras Sur y Norte del país.


Guardia Nacional inicia formalmente su despliegue en 150 regiones de México

La Crónica de Chihuahua
30 de junio, 08:59 am

Ciudad de México.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó, en el Campo Militar Marte, el acto de abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país.

El gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

La GN empezó a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes.

Aunque el establecimiento de los elementos de la Guardia Nacional inició ese día en la ciudad bajacaliforniana, será el próximo lunes, 1 de julio, cuando arranquen sus operativos, a fin de reducir la inseguridad y el flujo de migrantes en la ciudad.

Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur del país, a fin de frenar el flujo de centroamericanos que busca cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

En reciente gira por Chihuahua, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que a esa entidad fronteriza serán enviados mil 800 agentes de la GN en una primera etapa, y permanecerán cuatro mil elementos del Ejército, para coadyuvar con las policías de los tres órdenes de gobierno.

Mientras, el edil de Morelia, Raúl Morón, señaló que no serán 600, sino 300, los elementos de la Guardia Nacional que arribarán a la capital del estado de manera inicial, el 1 de julio. Autoridades federales indicaron que serán cuatro mil 50 agentes de la GN los que se asignen en forma total para Michoacán.

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal vila, anunció por su lado, que 470 elementos de la nueva corporación llegarán a esa ciudad la próxima semana para resguardar la seguridad.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---