Guardia Costera italiana rescata a tres mil 690 migrantes en el Mediterráneo

**Al menos 16 botes de migrantes el domingo, salvaron a cientos de personas y recuperaron 10 cadáveres frente a la costa de Libia


Guardia Costera italiana rescata a tres mil 690 migrantes en el Mediterráneo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 19:07 pm

Roma. La Guardia Costera italiana y barcos mercantes acudieron al rescate de al menos 16 botes de migrantes el domingo, salvaron a cientos de personas y recuperaron 10 cadáveres frente a la costa de Libia, al tiempo que los traficantes aprovechaban el mar sereno para lanzarse a la travesía del Mediterráneo.

Los cadáveres fueron hallados en tres operaciones frente a la costa de Libia, dijo la Guardia Costera, que contó con la ayuda de un remolcador y un mercante en sus tareas de rescate.

En la víspera, la Guardia Costera rescató a tres mil 690 migrantes y los transportaba el domingo a puertos del sur de Italia mientras realizaba nuevas operaciones.

Italia y organizaciones humanitarias advierten desde hace semanas que las travesías de los migrantes continuarían sin cesar, y aumentarían en períodos de buen tiempo y mar calmo.

Algunos migrantes arribaron el domingo a puertos en Sicilia y Lampedusa, mientras que otros eran transportados a Calabria, en el sur de la bota, a medida que los refugios temporarios quedaban abarrotados.

El clima era favorable, pero los traficantes suelen usar barcos en mal estado, a los que sobrecargan en el intento de maximizar sus ganancias. Los migrantes pagan cientos de euros por la travesía desde la costa sur del Mediterráneo e Italia.

El flujo imparable de migrantes continúa este año después que Italia rescató a 170 mil en el mar en 2014, un aumento del 277% con respecto a las cifras de 2013. Roma ha pedido a la Unión Europea que le dé más ayuda para salvar a los migrantes, ya que muchos de ellos son buscadores de asilo que esperan reunirse con familiares en el norte de Europa.

Unos 800 migrantes se ahogaron el mes pasado cuando su barco naufragó frente a Libia. Cientos de ellos habían sido encerrados en las bodegas. Tras el hecho, las autoridades europeas resolvieron en una reunión de emergencia reforzar la misión de rescate Tritón con buques y aviones patrulleros provistos por varios países. Italia coordina las operaciones de rescate.