Guanajuato es primer lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres

**Según las cifras en enero se registraron 53 casos en la entidad, en segundo lugar quedó el Estado de México con 26.


Guanajuato es primer lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres

La Crónica de Chihuahua
28 de febrero, 16:58 pm

Ciudad de México.- El estado de Guanajuato ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en asesinatos de mujeres en enero de este año, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo catalogó cuatro como feminicidos.

La representante de la organización civil Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, señaló que estas cifras son debido a los riesgos de vulnerabilidad en los que el estado puso a las mujeres.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron 53 casos de asesinatos de mujeres en Guanajuato; en segundo lugar el Estado de México registró 26, mientras que Jalisco y Oaxaca 22.

Guanajuato registró 53 asesinatos de mujeres en enero, de estos la Fiscalía General del Estado encarpetó cuatro como feminicidios y 49 como homicidios dolosos.

“Hay una consecuencia y un conjunto de problemáticas que nadie ha querido entender y que son consecuencia de la vulnerabilidad, en que han colocado a las mujeres o las ha colocado el propio estado, que no les ha dado derechos básicos”, explicó la activista.

Cruz Sánchez detalló que los asesinatos de mujeres ocurren en espacios públicos, hay armas relacionadas que propician delitos cruzados contra las mujeres.

“Nosotras, que hemos revisado caso por caso, vemos mujeres muy jóvenes con características de madres adolescentes; hay un problema y el estado no resolvió el embarazo adolescente, luego el consumo de droga y hay que sumarle el narcomenudeo, es lo que hemos encontrado en delitos que se van cruzando”, dijo.

Explicó que hay dos problemas centrales que impactan a las mujeres por razones de género, uno de ellos, es el embarazo adolescente, luego la violencia familiar que las expulsa de su casa y su vulnerabilidad en espacios públicos, que en conjunto habla de una ausencia del estado.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---