Guadalupe y Calvo y Guachochi, entre las más violentas del mundo, si fueran ciudades

**El criterio es el porcentaje de homicidios dolosos por cantidad de población, y estos dos municipios chihuahuenses para eso se pintan solos.


Guadalupe y Calvo y Guachochi, entre las más violentas del mundo, si fueran ciudades

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 08:30 am

Chihuahua.- Los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi entrarían en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, ubicadas en los 10 primeros lugares, si reunieran las características propias de una zona urbana y tuviesen una población de 300 mil o más habitantes.

La organización no gubernamental “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.”, la cual publica los listados de las ciudades más violentas del mundo, explicó que sólo se toman en cuenta para su clasificación las unidades urbanas, porque en localidades pequeñas se pueden presentar “distorsiones” que eleven de manera eventual los indicadores de violencia.

En el caso de Guadalupe y Calvo, es un municipio con una población de 53,499 habitantes, dispersos en 10 secciones municipales. Sin embargo, su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 148.9, que sería el segundo más elevado del ranking mundial.

De acuerdo con el documento publicado por el Consejo Ciudadano, la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, fue, por cuarto año consecutivo, la más violenta del mundo, con una tasa de 171.20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El segundo sitio lo ocupó Caracas, Venezuela, con 115.98 y el tercero Acapulco, con 104.16. Es decir, que si Guadalupe y Calvo reuniera los criterios de clasificación, sería la segunda localidad con más homicidios por cada 100 mil habitantes.

El cuarto sitio entre las ciudades más violentas lo ocupa João Pessoa, Brasil, con 79.41 homicidios por cada 100 mil habitantes. Después de la ciudad brasileña aparece la capital de Honduras, con una tasa de 77.65. De cubrir los criterios, Guachochi quedaría en el quinto lugar, con la de 76.3 que tuvo en el año 2014, según cifras del Observatorio Ciudadano de Chihuahua.

En la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2014 está incluida Juárez, en el sitio número 27 con una tasa de 39.94 casos por cada 100 mil habitantes, y Chihuahua capital, en el lugar número 43, con 33.29.

En esa lista aparecen 10 ciudades mexicanas, de las cuales Acapulco es el más violento, seguido de Culiacán y Juárez en tercer sitio. Chihuahua capital ocupa el séptimo lugar entre las 10 más violentas del país.