Guadalupe y Calvo, tomado por el crimen organizado: Profepa

** En el Primer Seminario de Comunicación Ambiental revelan que 4 bosques de México se presenta esta problemática, el 30% de la tala clandestina en el municipio serrano.


Guadalupe y Calvo, tomado por el crimen organizado: Profepa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:09 pm

Chihuahua, Chih.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reveló hace unos días en el Primer Seminario de Comunicación Ambiental en la Ciudad de México, que 4 zonas boscosas del país están tomadas por el crimen organizado, entre ellas, la cuenca forestal de Guadalupe y Calvo, municipio de Chihuahua.

Junto con Guadalupe y Calvo están el Valle de Bravo del Estado de México, Parque Nacional La Malinche en Puebla y Tlaxcala, y Pico de Orizaba en Veracruz, y en esa parte de Chihuahua a su vez en el curso de la ruta de la droga conocida como “El Triángulo Dorado”, se concentra el 30 por ciento del volumen anual de tala ilegal en el país.

El gobierno del estado respondió por esta información, de una oficina federal, que era atendida la problemática por células mixtas de la Fiscalía General y el Ejército, pero que no era de tal gravedad, “no vemos mayor problema en ese sentido; no minimizamos ningún problema, pero no hay de ninguna manera el riesgo”.

La Profepa dijo que Guadalupe y Calvo era el cuarto lugar más peligroso del estado, el gobernador contestó que comparado con el primer sitio que a nivel mundial ocupó Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa o violenta, recuperar el municipio serrano sería más sencillo.

Afirmó que el interés de operadores turísticos en la zona serrana de Chihuahua seguía y ejemplificaba que los niveles de seguridad eran óptimos para atraer turismo, y que por ello recibió respaldo del gobierno federal durante la feria de turismo que se realizó el lunes en la Ciudad de México también.