“Guadalupe Villa Quezada no es hija de mi abuelo", asegura nieta del Centauro del Norte

**Lorenza Villa Barraterán indicó que, durante toda su vida, su padre se dedicó a las labores del campo, desempeñándose como capataz en diversos ranchos.


“Guadalupe Villa Quezada no es hija de mi abuelo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:13 pm

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Chihuahua, Chih.- Luego de celebrarse el aniversario número 93 de la muerte del General Francisco Villa, su nieta Lorenza Villa Barraterán, hija de Águedo Villa Alvarado y Gumercinda Barraterán, dio a conocer que Guadalupe Villa Quezada “no es hija del Centauro del Norte”, como mucho tiempo se hizo creer a los chihuahuenses.

Lorenza Villa Barraterán, mostró un acta de nacimiento de Guadalupe Villa Quezada en donde se muestra que ella nació el 21 de diciembre de 1922 y es hija de Bernardo Villa y de Guadalupe Quezada, no del General Francisco Villa.

No obstante, a pesar de ello los reflectores siempre apuntaron hacia ella, “dejando a un lado a su padre y a otros miembros de la familia, quienes a la fecha viven sin ser reconocidos como descendientes del General, yo soy la única de mis diez hermanos que ha sido reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”, dijo.

Villa Barraterán para demostrar su parentesco con el Centauro del Norte, mostró un acta de nacimiento de su padre de nombre Águedo Villa Alvarado, nacido el 15 de febrero de 1922 y registrado por el General Francisco Villa cuando éste contaba con 43 años y medio de edad. Cinco meses después, el Centauro del Norte fue acribillado el 23 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral. Fue en ese contexto que muchos de los hijos de Francisco Villa fueron a dar a una casa hogar en la ciudad de Chihuahua, no obstante, Aguedo Villa Alvarado, no.

“Mi abuela de nombre Piedad Alvarado y mi tía Abigail Alvarado, recogieron a mi madre que en ese entonces vivía en Valle de Zaragoza, por lo que se mudaron al municipio de Ojinaga, donde creció mi padre en medio de la pobreza, pero amparado por el campo, tal como su padre”, refirió Lorenza Villa Barraterán.

Águedo Villa se casó con Gumercinda Barraterán en el ejido La Boca, en Santa Gertrudis, fue ahí donde nació su primer hijo de los 10 que procreó con su esposa. Lorenza recuerda que su madre le platicó que el primogénito al nacer era un niño pequeño, por lo que su abuela materna “mató una vaca, la abrió y metió al pequeño en su interior para que agarrara el calor del animal”.

Lorenza Villa Barraterán indicó que, durante toda su vida, su padre se dedicó a las labores del campo, desempeñándose como capataz en diversos ranchos, como agricultor, “llegamos a comer sólo tortillas con mantequilla”, pues muchas veces a pesar de que mi padre era un hombre muy trabajador, “no le alcanzaba”.

Sin embargo, así como mi padre se sentía orgulloso de ser hijo de Francisco Villa, nosotros sus hijos nos sentimos orgullosos de él, ya que fue un hombre con muchos valores y amor a su tierra, a su gente.

Águedo Villa Alvarado murió a los 83 años de edad, luego de una lucha incansable por vivir, “a pesar de tener una prótesis en su pierna y su brazo prácticamente inservible, él trabajaba, a veces su cuerpo no le respondía, pero él mostraba entereza, al igual que su padre.

El general Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en Durango y de acuerdo al acta de defunción, murió el 21 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, en este documento se reconoce a Austraberta Rentería.