Grupo Modelo y Constellation Brands dejan sin agua a varios estados

**La planta de la cervecera ubicada en Calera,ocupa una extensión de 226 hectáreas y produce diariamente 25 millones de cervezas, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua.


Grupo Modelo y Constellation Brands dejan sin agua a varios estados

La Crónica de Chihuahua
29 de julio, 12:03 pm

Grupo Modelo y Constellation Brands enfrentan el descontento de habitantes de Zacatecas, Baja California y Coahuila debido a que aseguran que sus plantas de producción de cerveza dejan sin agua a las comunidades que les rodean, además de contaminar los afluentes naturales.

En verano de 2015 Constellation Brands invirtió alrededor de dos mil 275 millones de dólares en México para expandir su planta en Nava, Coahuila.

Dicha planta inició operaciones en marzo de 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense compró las acciones de la empresa, para poder abastecer la demanda del mercado estadounidense con las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo.

Recientemente en Baja California, Constellation Brands instaló una fábrica en el ejido Choropo del Valle de Mexicali con una inversión por mil 400 millones de dólares.

La Asamblea del Pueblo de Mexicali exigía cancelar este proyecto bajo el argumento de que consumiría un gran porcentaje del agua del río Colorado la cual se destina a la producción agrícola, pues para producir un litro de cerveza en promedio se necesitan 3.25 litros de agua.

Apenas el 18 de julio del presente año un juez determinó la cancelación definitiva del acueducto Villa Hermosa-Mexicali, el cual dotaría de agua a la planta cervecera en esta región.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los representantes legales del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, quienes en diciembre del año pasado promovieron el juicio de amparo para evitar la instalación del tubo que conectaría a la cervecería con el acuífero del valle de Mexicali.

De igual manera en el estado de Zacatecas el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y ex trabajadores de la empresa realizaron un bloqueo frente a la planta de la cervecera ubicada en Calera, impidiendo el paso de camiones en protesta por la sobreexplotación de acuíferos , despidos y asuntos sindicales.

Dicha planta ocupa una extensión de 226 hectáreas y produce diariamente 25 millones de cervezas, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el uso de la misma se ha convertido en un conflicto para la firma, no solo en la entidad sino también en Coahuila.

Aunque la empresa sólo tiene derecho a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, sus opositores denunciaron que enrealidad accede de forma ilegal a cerca de 330 pozos de uso agrícola, precuario y doméstico para fines industriales.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---