GreenDispenser, el peligroso ‘malware’ que amenaza a bancos y cajeros en AL

**Los expertos de Kaspersky Lab advierten que roba el dinero de las cuentas de los clientes.


GreenDispenser, el peligroso ‘malware’ que amenaza a bancos y cajeros en AL

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 19:00 pm

México, DF. El proveedor internacional de protección informática Kaspersky Lab había advertido que en 2015, crecerían los casos de ciberataques en América Latina, y se está cumpliendo.

Los expertos revelaron la existencia de un nuevo ‘malware’ denominado GreenDispenser.

Una vez instalado el virus, en una pantalla del cajero automático infectado sale el mensaje ‘fuera de servicio’, después, al recibir e introducir los códigos PIN correctos, los atacantes vacían las cuentas de los clientes y luego eliminan el programa malicioso sin dejar rastro de cómo el dinero fue robado.

Específicamente, GreenDispenser interactúa a través del ‘middleware’ XFS (Extensiones para Servicios Financieros) que son ampliamente utilizados por varios ATM basados en plataforma Windows.

Así, algunos antiguos sistemas operativos de Windows están más expuestos a los ciberataques, por eso, los expertos recomiendan a las entidades financieras estar atentos y actualizar a tiempo su ‘software’ y usar antivirus.

Según algunas estadísticas de Kaspersky Lab, América Latina ha sufrido más de 400 millones de casos de ciberdelincuencia en 2015, mientras el país más atacado de la región es Brasil, seguido por México y Colombia. Entre los países menos afectados destacan Paraguay, Argentina, Costa Rica y República Dominicana