Graves peligros de niños cargando pesadas mochilas: especialista

**Destacó que aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas.


Graves peligros de niños cargando pesadas mochilas: especialista

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:40 pm

Indica que la carga no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del niño
• Advierte que largo plazo, puede provocar lesiones en la columna, cadera ó rodillas

En el marco del inicio del nuevo ciclo escolar, el coordinador delegacional de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Payán, exhortó a los padres de familia a tener cuidado en la elección de las mochilas escolares, así como en el peso que lleguen a cargar sus hijos en las mismas.

Advirtió que a largo plazo un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

Precisó que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar del 10 por ciento de su peso corporal; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kg. su mochila no deberá sobrepasar los tres kg. de peso.

Asimismo, recomendó que las mochilas sean con correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda quede cinco centímetros arriba de la cintura.

Igualmente, sugirió que la carguen con las dos coreas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios. Resaltó que lo conveniente sería adquirir una mochila con “llantitas”, toda vez que pueden rodarse por el suelo.

Destacó que aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo pueden tener consecuencias irreversibles.

Finalmente, recalcó que es muy importante cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales, ya que, dijo, es común que para compensar el equilibrio en relación con el peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de una forma incorrecta.