Graves, detenidos que viajaban en caja de patrulla municipal

**El municipio se empeña en no atender la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de no seguir trasladando gente suelta atrás de las patrullas.


Graves, detenidos que viajaban en caja de patrulla municipal

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 15:44 pm

Chihuahua, Chih.- Una patrulls de Seguridad Pública chocó este mediodía en calles de la colonia 3 de Mayo, y tiene como saldo cinco lesionados, tres de ellos de gravedad.

El accidente ocurrió en el cruce de las calles R. Almada y Nueva España, donde la unidad de la Policía Municipal 996 realizó un semi alto y fue impactada a un costado por una pick up Ford, Courier, color blanco, la cual circulaba por el R Almada.

Tras el impacto, cuatro personas que llevaban detenidas salieron volando de la caja de la unidad quedando dos de ellos con lesiones de consideración, así como la oficial, quien era la conductora de la unidad al momento del accidente.

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de URGE y paramédicos de la Policia Estatal Única, acudiendo al lugar alrededor de seis ambulancias.

MUNICIPIO SE EMPEÑA EN
DESATENDER RECOMENDACIÓN

El gobierno municipal de Chihuahua demostró que hizo caso omiso a la recomendación “2/2014” emitida por la CEDH de derechos humanos, en la que recomendó que los traslados de las personas detenidas sea en condiciones seguras y dignas.

Anteriormente, las camionetas adecuadas como unidades de policía eran equipadas con asientos de plástico en la parte de la caja, con los respectivos cinturones de seguridad, a fin de garantizar que los detenidos quedaran firmemente asegurados, para que no se lanzaran al vacío en su intención de y a la vez, viajaran cómodos.

Con los cambios de administración, estos asientos fueron removidos desde hace 5 años en el municipio de Chihuahua y otros ayuntamientos. Ahora todos los detenidos son subidos a la parte trasera del vehículo; esposados de manos a la espalda, viajan acostados, y en curvas cerradas, los detenidos ruedan sobre sí mismos y chocan contra las paredes de la camioneta, poniendo en peligro su integridad personal y la vida de éstos, en caso de sufrir un accidente vial. Tal como ocurrió hoy.